Los positivos al volante bajan del 1 % por segundo año consecutivo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Solo 121 conductores superaron la tasa de alcoholemia en más de trece mil controles

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En su plan marco de seguridad vial implantado desde el 2011, la Unión Europea se marcó el objetivo de que antes del 2020 los positivos al volante se situasen por debajo del 1 %. La ciudad de Pontevedra ya consiguió esta meta en el 2015, un lustro antes de lo previsto por las autoridades de Bruselas, y por segundo año consecutivo lo volvió a alcanzar en el 2016, según refieren los datos aportados desde la Jefatura municipal.

Estos, no obstante, recogen un leve aumento de los conductores cazados bajo los efectos del alcohol. Así, si en el 2015 el porcentaje fue de un 0,89 %, doce meses después se incrementó ligeramente hasta los 0,93. Las fuentes consultadas matizaron que la variación es tan pequeña que ya se podría hablar de cifras de resistencia. Esto es, de unos números que difícilmente podrán ser reducidos. «Es como con los hurtos. Por mucha policía que esté en la calle, siempre se producirá alguno», explicaron al respecto.

En este punto existen una serie de infractores multirreincidentes que no asumen el cumplimiento de la normativa. En el supuesto concreto de las carreteras interurbanas, la Guardia Civil ha habilitado una unidad especial que se encarga de realizar seguimientos discretos de estos conductores para tratar de que no vuelvan a delinquir.

A la hora de abordar estos casos existe una segunda estrategia que pasa por el decomiso empleado en la infracción. Es lo que ocurrió, por ejemplo, este pasado fin de semana con un conductor que fue interceptado multiplicando por seis la tasa máxima de 0,25 y cuyo vehículo fue inmovilizado inicialmente por la Policía Local para, posteriormente, solicitar en el juzgado de guardia su decomiso.

Lo cierto es que al margen de porcentajes, en números absolutos en el 2016 la Policía Local de Pontevedra llevó a cabo un total de 13.026 controles de alcoholemia en el marco de operativos estáticos de carácter preventivo en el término municipal capitalino, y solo 121 conductores arrojaron niveles de alcohol superiores a los permitidos en España. Destaca el hecho de que el porcentaje de positivos haya descendido con respecto al 2014, pese al incremento sustancial del total de pruebas realizadas, que por entonces ascendió a más de 9.740 test.

El descenso es más importante si se echa la vista a lo que ocurría en Pontevedra hace una década. En el 2006, los agentes municipales realizaron apenas 1.353 pruebas, casi una décima parte de las que se llevaron a cabo el pasado año, de la que 64 fueron positivos, el 4,73 % del total.

En todo caso, y pese a este descenso, el alcohol sigue estando muy presente en gran parte de los delitos derivados de la seguridad vial que se producen anualmente en Pontevedra. Es algo que ha constatado la Fiscalía de Pontevedra, donde en su última memoria anual refleja que 255 de las 464 diligencias previas abiertas y 1.321 de las 2.158 de las urgentes incoadas en la provincia fueron por supuestos delitos de conducción bajo la influencia de alcohol o drogas.