Illas Atlánticas detecta que Ons y Cíes vuelven a servir como hogar a grupos de nutrias

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los informes científicos del Parque Nacional constatan que este mamífero se reproduce en estos ámbitos desde el 2010

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nutrias han vuelto a establecerse en todas las islas atlánticas. Grupos familiares han encontrado un hogar donde vivir, reproducirse y criar a sus pequeños en las islas de Ons y Cíes. La última vez que esto pasó eran los años setenta, desapareciendo de ambos archipiélagos en los ochenta del siglo pasado. En el ámbito de Illas Atlánticas, solo Sálvora puede hacer gala de una presencia prácticamente ininterrumpida todos estos años.

Hasta el 2004, la especie no volvió a dejarse ver por las rías de Pontevedra y Vigo. Por diversas razones, entre ellas la mejoría de la calidad de los medios acuáticos, la nutria ha ido repoblando poco a poco sus antiguos territorios. A partir del 2009 se comprueba su regreso a Ons y a las islas de Faro y San Martiño en Cíes. «Esta situación suxire que as lontras pasaron progresivamente desde as costas próximas ás illas», relata el director del parque, José Antonio Fernández. «Esta conexión mantense na actualidade, estando ligadas as poboacións do Parque coas da costa próxima». Es un escenario óptimo, porque al retener esta relación entre el continente y los enclaves insulares, las poblaciones de nutrias de Illas Atlánticas son más viables que si se tratase de familias o individuos aislados. El buen estado de salud de las poblaciones en el interior de las rías supone una garantía para su continuidad y expansión en las islas.

En la actualidad, en el Parque Nacional, se realizan regularmente estudios de fototrampeo. Para este fin, se utilizan cámaras automáticas que se disparan al detectar el movimiento de los animales. Es el sistema que ha permitido conocer la distribución y la composición de la población de este mamífero. Estos estudios científicos son financiados y coordinados por el Parque Nacional, con un trabajo de campo del que se ocupa el biólogo Rafael Romero, especialista en esta especie.

Siete años de observaciones

Una de las conclusiones de estos trabajos es la constatación de que las nutrias se reproducen en todas las islas desde el 2010 y que lo han seguido haciendo cada año hasta la actualidad. «Existen individuos reprodutores en todas elas, e probablemente o tamaño medio da camada sexa próximo a dúas crías», añade el director de Illas Atlánticas.

En la actualidad, y téngase en cuenta de que la nutria es un animal escurridizo y tímido ante la presencia humana, se puede confirmar la existencia de dos grupos familiares en las islas de Faro y Monteagudo, en Cíes, además de otro en Ons y la presencia continuada en Sálvora.

En Cíes, uno de estos grupos está formado por dos ejemplares, dos crías y su madre, y el otro por un adulto, probablemente una hembra, con crías, y un ejemplar joven. En Sálvora, como ya se indicó, «a reprodución das lontras púidose comprobar de maneira case ininterrompida nos últimos anos», señaló Fernández. En el caso de Ons, los científicos consideran que reside al menos otro grupo familiar, formado por una hembra con crías y algún macho.

En el contexto del Parque Nacional, las nutrias ocupan y utilizan todos los hábitats litorales existentes. Está todavía por determinar la importancia de cada uno de estos hábitats para la supervivencia de este mamífero en estos enclaves insulares. Los trabajos científicos en marcha se espera que puedan resolver algunas de estas claves.

De manera provisional y con la información recabada hasta el momento, se podría decir que las costas rocosas y no acantiladas, son muy importantes para las nutrias. Probablemente constituyan las principales zonas de alimentación y quizás también de reproducción. Estos son algunos de los aspectos en los que incidirán los estudios que se están llevando a cabo en la totalidad del Parque.