Hablamos de ir siempre hacia delante

La Voz EL PERFIL

PONTEVEDRA CIUDAD

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vez que tuve a Kevin delante fue en una cafetería de Ponteareas. Ángel Viadero, que en ese momento entrenaba al SD Noja y con el que había coincidido en el club meses atrás, me había hablado de un chico gallego que tenía en Cantabria y que «mostraba maneras», pero que no podía jugar por falta de acuerdo entre las partes implicadas. Arropado por sus padres, escuché una historia de las que podrían llenar periódicos de prensa deportiva todos los días, de promesas, de malentendidos, de sueños y de apuestas que no acaban bien. Entendí el mensaje de la manera más simple posible: el chico quería jugar al fútbol.

Por suerte para todos, el club también entendió el mensaje y decidió apostar de verdad por Kevin. Realizó un grandísimo esfuerzo para llegar a un acuerdo con el club que tenía sus derechos federativos y donde había estado jugando antes de emprender su aventura en Cantabria, el Sárdoma. A nadie se le ocurriría poner ahora en duda lo acertado de la apuesta, pero de todos es sabida la habitual reticencia de los clubes a apostar por jóvenes talentos. Kevin es el claro ejemplo de que no hay dinero mejor invertido que aquel que se destina a la base de la pirámide. Ni tan siquiera es necesario explotar la marca de Kevin, la de ese mediocentro todoterreno, recuperador y llegador, polivalente, capaz de ocupar constantemente espacios que otros desocupan y hacer buenos a todos los que tiene a su alrededor para refrendar esta opinión, cuando a su lado puedes ver a Bruno, Edu o Adrián. O darle hacia atrás al reloj y ver a tantos y tantos canteranos haciendo visible en el primer equipo el trabajo más invisible: el de cantera.

Sin embargo, la llegada de Kevin al Pontevedra vino acompañada de una grave lesión de rodilla que hizo de su paso por la División de Honor Juvenil algo casi anecdótico. Su recuperación coincidió con el paso de juvenil a «aficionado», lo que conllevaba un cambio de categoría del División de Honor juvenil al Pontevedra B de Regional Preferente. Empezaba la temporada 13/14. Y ahí ya todo fue muy rápido. Para él y para mí.

Soy consciente de que estoy escribiendo este artículo por tener la fortuna de haber coincidido en tiempo y lugar con Kevin Presa. El resto no tiene el menor mérito, más allá de ser capaz de reconocer a un chico gritándote cada día que quiere ser futbolista y no entrometerte en su camino.

No se me ocurrirá jamás hacer de menos a tantos y tantos futbolistas que he tenido la suerte de acompañar en sus formaciones tanto deportivas como personales. Pero si hoy hablamos de Kevin Presa, hablamos de derribar puertas, de ir hacia adelante, de dejarte el alma por llegar a ser lo que quieres ser. Y además de todo eso, fútbol, mucho fútbol.

Manu Fernández es presidente del Comité Gallego de Entrenadores y extécnico del Pontevedra.