La Brilat ultima su conversión en una brigada polivalente

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Actualmente la componen tres regimientos, un grupo de Artillería y otro logístico, y un batallón de ingenieros

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el horizonte puesto en el 2018, la Brilat de Pontevedra ultima su conversión en una de las ocho brigadas polivalentes del Ejército de Tierra. De este modo, se prevé que la unidad gane en agilidad, capacidad de adaptación, flexibilidad, proyección y resolución, según destacan desde el Ministerio de Defensa. «Las Brigadas Orgánicas Polivalentes son la pieza clave de la nueva estructura de la fuerza», resalta Beatriz Gonzalo en el boletín Tierra.

De este modo, y al contrario de lo que venía sucediendo hasta esta transformación, las distintas brigadas estaban especializadas para un tipo de escenario. En la práctica esto se traducía en que, por ejemplo, la Brilat no participaba en determinados despliegues, que destinaban a unidades acorazadas. Sin embargo, con los cambios introducidos y la progresiva adquisición de nuevo material, «cualquiera de ellas -las brigadas- puede ser empleada en cualquier misión, lo que permite una mayor respuesta de actuación», añade Gonzalo.

La estructura, por tanto, de la brigada pontevedresa está compuesta por un cuartel general, dos regimientos de infantería -uno de ellos acuartelado en la base asturiana de Siero-, otro de caballería -el último que se incorporó a la Brilat y que tiene su base en la localidad pucelana de Santovenia de Pisuerga- y un grupo de artillería. Esta unidad está destinada en Pontevedra junto con el grupo logístico y el batallón de ingenieros.

Por tanto, la de Pontevedra es una de las cuatro brigadas en las que predomina el empleo de vehículos con ruedas en lugar de los de cadenas. No obstante, se considera que esta circunstancia será transitoria, ya que se busca que todas estas unidades tengan una composición similar.

En cuanto a los cometidos de las distintas unidades de la Brilat, los soldados de infantería se destacan por ser empleados como fuerza de choque o de defensa a la hora de ocupar o mantener una determinada posición. Por su parte, la artillería emplea cañones para realizar ataques a distancia o dar cobertura a otras posiciones, mientras que los ingenieros, también conocidos por zapadores, son los responsables de construir infraestructuras defensivas y estructuras como puentes, pero también los que liberan de obstáculos, como pueden ser minas, las zonas por las que deben transitar el resto de tropas.

Por su parte, el regimiento de caballería está especialmente adiestrado para llevar a cabo misiones de exploración y reconocimiento, pero también para dar seguridad al resto del contingente. Por último, el regimiento logístico es el responsable de que al resto de unidades no les falte nada, así como ocuparse del mantenimiento de los vehículos y del material empleado en los diferentes despliegues.