Un vivero de talento en el camino hacia la fase de ascenso

PONTEVEDRA CIUDAD

El Arxil visita el domingo a un Segle XXI que le sorprendió en Pontevedra

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arxil afrontará este fin de semana uno de los partidos más difíciles de lo que le resta de liga regular para lograr su objetivo de clasificarse para la fase de ascenso a la Liga Femenina.

Las verdes se enfrentan el domingo a partir de las 13 horas en el pabellón de L’Esport de Llobregat a un Segle XXI que llega al encuentro noveno en la tabla, ya sin opciones de luchar por el ascenso y sin riesgo de descenso. Por ello, sobre el papel se perfila como un rival asequible para un Arxil que viene de ganar en Pontevedra al líder, Aros de León. Pero dada la tranquilidad con la que afronta el duelo el equipo catalán por su situación en la clasificación, el antecedente de la victoria que logró ante las de Mayte Méndez en la primera vuelta por 66 a 72 y, sobre todo, el gran talento que atesora pese a la juventud de su plantilla, el choque se perfila como un partido trampa para el Arxil.

El proyecto del Segle XXI supone un caso singular en el baloncesto femenino nacional. Auspiciado en el año 85 por la Federación Española de Baloncesto dentro del Plan ADO, con el objetivo de formar jugadoras de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en la temporada 88-89 se trasladó de Manresa a las instalaciones de la Blume en Esplugas de Llobregat a las órdenes de Ramón Jordana, quien se mantuvo al frente del mismo hasta el verano del 2014. Y durante ese período, por las filas del Segle XXI pasaron buena parte de las figuras del baloncesto nacional incluyendo a jugadoras clave de la actual selección española como Laura Nicholls o Alba Torrens.

Manteniendo el mismo espíritu, ahora bajo la dirección de Iván Torinos, el Segle XXI cuenta con la plantilla más joven de la categoría, formada en su totalidad por jugadoras nacidas entre los años 1999 y 2000. Y precisamente esa juventud y descaro que caracteriza al equipo catalán puede ser tanto su gran peligro como su principal punto débil.

Consciente de ello, el Arxil afronta el encuentro, para el que ha tenido que trabajar mermado por los problemas físicos de Ana Román, María Lago, Centeno y Ana Martín, concienciado de la necesidad de no fallar en una jornada en la que sus rivales directos por estar en la fase de ascenso se medirán a equipos de la zona baja.