Ence invertirá 3,5 millones en 10 días

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

La pastera acomete su parada técnica anual con operarios de 130 empresas

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una revisión a fondo de la maquinaria y la incorporación de nuevas tecnologías son los objetivos de la parada técnica anual que la empresa Ence acometerá desde el próximo lunes y durante diez días. En este período las inversiones previstas ascienden a tres millones y medio de euros. La pastera manifestó que, con motivo de esta parada, la fábrica «se someterá a un exhaustivo programa de mantemento», mientras que las mejoras técnicas se dirigen a reforzar «a excelencia ambiental e a súa eficiencia».

Entre las operaciones previstas, la compañía destaca las mejoras que se introducirán en la caldera de recuperación de la fábrica. También se aprovechará para la sustitución del rotor de la turbina, lo que conllevará «unha importante mellora da eficiencia enerxética da factoría». Asimismo, se instalarán «novos chisqueiros nos fornos de cal», una medida que redundará en un mejor comportamiento ambiental de las instalaciones fabriles.

La parada técnica es una de las grandes citas para empresas y talleres especializados en toda la comarca. Ence Pontevedra tiene una media de personal de unos 350 trabajadores. Sin embargo, durante estos diez días verá aumentado el número en 1.200 operarios. La pastera resalta que en su compromiso con Galicia la mayor parte de estas firmas auxiliares que se han contratado para actuar en la fábrica proceden de esta comunidad autónoma. En total habrá personal destacado en el complejo de Lourizán procedente de 130 empresas. Además, habrá que señalar que en este dispositivo participarán compañías especializadas de otras partes de España, además de países como Finlandia, Dinamarca, Suecia y Francia.

En sucesivas paradas técnicas anuales, Ence ha actuado en varios frentes para aminorar el impacto de su actividad en el exterior. Uno de los proyectos más ambiciosos es el programa Cero Olores, una de las prioridades de la pastera. Desde la compañía se ratificaron en su compromiso de luchar por la «total erradicación» del impacto oloroso. Para avanzar hacia este objetivo, se va a intervenir en la realización de diversas mejoras en los digestores y calderas de la planta. Estas medidas permitirán elevar la calidad de la condensación y el control de gases.

Más productividad

Asimismo y como anunció recientemente, Ence acometerá durante esta parada técnica trabajos preparatorios para el aumento de la capacidad de producción en 30.000 toneladas de su fábrica pontevedresa. Se trata de trabajos previos, porque su ejecución tendrá lugar en la parada técnica del próximo año.

Este aumento de la productividad de la factoría de Lourizán está encuadrada en el plan estratégico de la pastera, tal y como se comunicó el pasado día 6 a la Comisión Nacional de Mercado de Valores. La intención final de la compañía es ampliar su capacidad productiva en dos etapas. La primera serán estas 30.000 toneladas para el 2018 y habrá que esperar a otro año más para que esta cifra se eleve a otras 40.000 toneladas.

1.200

Trabajadores en la parada

La media de personal en la fábrica es de 350 y se multiplicará en los próximos días