La futura concesión de las piscinas de Campolongo ya no será por 40 años

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

El Concello encarga un nuevo pliego de condiciones «máis axustado á realidade»

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una concesión por 40 años y exenta de canon a cambio de ejecutar obras por casi cuatro millones de euros en la modernización de las instalaciones. Ese era el plan que venía barajando el Concello de Pontevedra en los últimos tiempos para sacar a concurso el contrato de gestión de las piscinas de Campolongo, que está abocado a una nueva prórroga irregular pues ya es materialmente imposible hacer la convocatoria antes del 30 de junio.

Sin embargo, los planes han cambiado. En febrero entró en vigor la ley de desindexación, que impide aplicar el IPC a las revisiones anuales de los precios de concesiones y servicios públicos. Esta nueva normativa obliga a elaborar un nuevo estudio de viabilidad económica para sacar a concurso la concesión. Aprovechando esta circunstancia, el gobierno local de Pontevedra ha optado por revisar las condiciones previstas y entre los cambios que se contemplan figura rebajar ese extenso período de concesión que según fuentes municipales «non parece axustado á realidade». Se baraja rebajarlo a entre 10 y 20 años como máximo.

La primera vez que se habló de llevar el período de concesión hasta los 40 años fue en el anterior mandato (2011-2015), con el PSOE al frente de la concejalía de Deportes. Entonces se optó por convocar un concurso que incluía tanto la gestión de la instalación de Campolongo como la construcción y posterior explotación de un nuevo centro deportivo al aire libre en A Parda. La inversión superaba los seis millones de euros -ya que se trataba de modernizar Campolongo y de construir el nuevo complejo-, y se optó por proponer la concesión hasta los 40 años, dejando en manos de las empresas la posibilidad de ofrecer o no el abono de un canon. Sin embargo, aquel concurso, convocado en el año 2014, acabó en fracaso pues no hubo ninguna oferta.

Posteriormente, ya con el BNG de nuevo al frente de Deportes, se optó por desligar ambos proyectos y se iniciaron de nuevo los trámites para la nueva concesión de Campolongo. Se tomó como referencia el pliego que había regido el concurso frustrado, y se mantuvo esa cifra de 40 años para la hipotética concesión.

Los procesos anteriores habían estado tutelados por el Instituto Municipal de Deportes, un organismo que la corporación acordó extinguir el pasado mes de diciembre. Ahora, con los servicios municipales de Contratación, Intervención y Secretaría también implicados, se ha decidido la elaboración de un nuevo pliego de condiciones del que desaparecerá ese período de 40 años para amortizar la inversión.

El Concello ya ha encargado a una asesoría externa la elaboración del nuevo pliego, con el que se espera contar a lo largo del verano con el fin de que el concurso se pueda convocar antes de fin de año. Antes, en junio, habrá que acordar una nueva prórroga irregular para mantener abierta la instalación.