Compromiso vocacional con la seguridad ciclista

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Los máximos responsables del ciclismo autonómico compaginan esta tarea con su trabajo en el 061

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En poco más de dos años al frente de la Federación Gallega de Ciclismo, la directiva presidida por Juan Carlos Muñiz ha convertido en su bandera el fomento del ciclismo seguro. Una cruzada en la que Muñiz cuenta con el apoyo de su vicepresidente, José Manuel Flores, y que se comprende mejor cuando se descubre que esta obsesión tiene un fuerte componente vocacional. No en vano, ambos llevan 18 años trabajando en el 061, Muñiz como conductor de ambulancia en la base de Portonovo y Flores como médico de emergencias en la de Pontevedra. Y esta dedicación a cuidar de la salud de los demás la están trasladando ahora a su labor como máximos responsables del ciclismo gallego.

La afición por las dos ruedas es algo que a los dos les viene de lejos, de unos años de juventud en las que las gestas de los grandes campeones desde finales de los ochenta les hicieron amar el ciclismo. «Siempre me gustó la bicicleta y quise emular a los Perico, Indurain, Rominger, Chiappucci, Pantani, Bugno... Pero también eran los años de la explosión del ciclismo de montaña con figuras como Tínker Juárez y la época dorada de clubes como el Gonbel o el Motobike, celebrándose en el entorno de Pontevedra pruebas de Copa de España de esta modalidad», recuerda Muñiz, de 41 años. Un amor por la bicicleta que Flores, cuatro años mayor, también asegura que le llegó muy pronto. «En mi familia siempre hubo mucha tradición deportiva y, aunque durante los años de facultad dejé de lado la bici, después este señor me rescató para el ciclismo cuando decidió crear el Corbelo y me reenganché», explica.

Amantes declarados de su trabajo, ahora asumen la responsabilidad de dirigir el destino del ciclismo gallego con la misma pasión, aunque reconocen que supone una tarea extenuante. «De lo que vivo es de mi trabajo como conductor de ambulancias, aunque sea presidente de la federación 25 horas al día», afirma Muñiz. Pero eso no les impide volcarse cada día para conseguir hacer realidad su programa. «Cuando empezamos nos centramos en la promoción del deporte, tanto competitivo como popular. Pero sobre todo, en hacer una promoción del deporte saludable y protegido. Además, cada vez hay más aficionados a la práctica del ciclismo, y un aumento del número de ciclistas trae consigo una mayor necesidad de incrementar la seguridad», explica Muñiz. «Es algo que va paralelo -añade Flores-. Nuestra pretensión era abrir el ciclismo más allá de la élite, y eso implica fomentar la seguridad para toda esa gente».

Con esta premisa, la federación se ha volcado en estos dos años en lograrlo mediante campañas de concienciación, pero también con otras actuaciones concretas. «Dentro de esta línea de fomentar la seguridad y la promoción de la salud también hemos establecido convenios con centros que hacen pruebas de esfuerzo y analíticas a un menor coste, porque nuestra apuesta por la seguridad y la salud va mucho más allá -prosigue Flores-. Estamos viviendo un momento en el que mucha gente se lanza a hacer deporte y se gasta mucho en la bici, en material, en pruebas y menos en salud, y eso es lo que queríamos conseguir», agrega. Y junto a la prevención en el ámbito de la salud, otro de sus caballos de batalla está en la concienciación tanto de conductores como de ciclistas para evitar accidentes, como demuestra la campaña promovida por la federación y avalada por la DGT, la Xunta y la Guardia Civil de Tráfico para mejorar la visibilidad y, con ello, la seguridad de los ciclistas con un chaleco reflectante con el eslógan de que es tan importante ver como ser visto.

Pero más allá de lo que puedan hacer desde la federación, Muñiz y Flores también destacan la importancia de la formación en cuestiones de salud y primeros auxilios desde niveles escolares. Y aunque no ocultan que queda mucho camino por recorrer, ambos celebran la labor que ya realiza el 061 en este sentido. «Desde hace un par de años se ha avanzado mucho y, si bien todavía no es una asignatura escolar, sí que nos hemos metido ya en las aulas -destaca Flores-. Hay una serie de programas conjuntos con la Consellería de Educación bajo el nombre ‘‘RCP na escola’’ en los que acudimos a formar a los niños y los profesores de educación física para que después ellos transmitan esa formación», añade con gesto de satisfacción. «Es importante que los niños sepan cómo actuar», completa Muñiz. Y es que a ambos se les nota que unir salud, deporte y formación es, más que un compromiso adquirido, pura vocación.

La vigilancia de la salud, la protección en las carreteras y la formación son los pilares de su gestión