El campus mantendrá en todos los grados el límite de plazas de este curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Pontevedra estrenará el máster que sustituye a los estudios superiores de Esdemga

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las dificultades que tuvieron en los últimos años dos carreras del campus de Pontevedra -Forestais y Dirección e Xestión Pública- para cubrir el número mínimo de plazas ofertadas, no habrá cambios con vistas al próximo curso. Un año académico que arrancará el 4 de septiembre y concluirá el 31 de julio del 2018. Así lo confirmó el Consello de Goberno de la Universidade de Vigo en su reunión del pasado lunes. El campus universitario de la ciudad mantendrá en todas las titulaciones el mismo límite de plazas que este curso. Serán 715 distribuidas en diez titulaciones.

El reparto es el siguiente: Belas Artes (130 plazas), Ciencias da Actividade Física e do Deporte (100), Comunicación Audiovisual (45), Dirección e Xestión Pública (45, presencial, 20, y semipresencial, 25), Educación Infantil (75), Educación Primaria (75), Enfermería (50), Forestais (45), Fisioterapia (50) y Publicidade e Relacións Públicas (100).

Como viene siendo la tónica habitual, este curso las carreras con la nota de corte más alta -la del último alumno matriculado- fueron, por este orden, Fisioterapia (10,244), Enfermería (9,218), Comunicación Audiovisual (8,882) y Publicidade e Relacións Públicas (8,076).

La principal novedad para el curso 2017/2018 es la extinción del título propio Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga) que, al no poder convertise en un grado universitario, se transformará en un máster. Si antes se ofertaban 30 plazas, a partir de ahora serán 25.

En plena negociación del nuevo mapa de titulaciones entre las tres universidades gallegas y la Xunta, el Consello de Goberno de la UVigo también avanzó algunas pinceladas que afectan al campus de Pontevedra. Una de ellas es la incorporación a medio plazo (curso 2019/2020) de una nueva carrera en la Facultade de Belas Artes. Es el grado en Deseño e Creación. El equipo decanal apuesta por esta titulación con el objetivo de «recuperar unha parte dos estudos de Belas Artes, cando no centro se impartía unha especialidade de deseño e audiovisuais». También se argumenta que el nuevo grado significará «o despegue da especialización do campus de Pontevedra como Campus Crea S2i».

Más oferta de posgrado

También se aprobó la declaración de interés para dos propuestas de máster solicitadas por centros del campus con vistas a su implantación en el curso 2018/2019. La propuesta de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte es el Máster Interuniversitario en Especialización, Investigación e Innovación en Educación Infantil e Primaria. A ella se suma otra de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, que apuesta por ampliar sus enseñanzas de posgrado con el Máster en Social Media Management e Creación de Contidos Dixitais.

El campus de Pontevedra es único de los tres de la Universidade de Vigo donde no se variará el límite de plazas de las titulaciones con vistas al próximo curso. En el de Ourense, tendrán menos plazas los grados en Xeografía e Historia (de 45 a 40 plazas) y en Turismo (de 60 a 55 plazas por la implantación del programa conjunto de estudios; mientras que en el Vigo la rebaja afecta al grado en Comercio (de 110 a 104 plazas).