Los sindicatos piden medidas excepcionales para evitar más demoras en informar TACs

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La dirección de la EOXI achacó a la falta de personal sustituto el que no se hayan cubierto dos bajas por enfermedad

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Diversos sindicatos con representación en la junta de personal del Chop reclamaron ayer la adopción de medidas excepcionales para evitar que la falta de radiólogos conlleve demoras en informar sobre TACs ya realizados. La dirección de la EOXI achacó a la falta de personal sustituto el que no se hayan cubierto dos bajas por enfermedad. La situación, que se arrastra desde hace más de tres meses, conllevó la acumulación de más de 350 TACs pendientes de informe.

Desde la delegación del sindicato médico CESM en Pontevedra se responsabiliza al anterior gerente y también al director de Procesos de Soporte, José Seco Otero, o en su defecto al director de Procesos sin Ingreso y Urgencias, Tomás Ardid. «Si no encuentran sustitutos será porque les ofrecen contratos muy precarios. En todo caso, ante un hecho grave como este hay que adoptar medidas excepcionales, como por ejemplo pagar peonadas para sacar adelante esos informes», apuntaron desde CESM. Insisten en que puede haber enfermos con patologías muy graves o neoplasias -formación de tumores, benignos o malignos- pendientes de diagnóstico desde hace más de tres meses.

Desde Comisiones Obreras se aludió a otro aspecto al margen de las demoras en informar sobre los resultados de los TACs. Su delegado, Rafael Vázquez, aseguró que la falta de técnicos en Radiología está dando lugar desde el mes de diciembre a que personal sin la titulación requerida esté manipulando aparatos emisores de radiaciones ionizantes.

Seguridad

«Nos están llegando quejas por parte de auxiliares de enfermería, enfermeros e incluso médicos traumatólogos», señaló el delegado de Comisiones. Esta central considera que esas supuestas irregularidades en la prestación del servicio de Radiología pueden estar afectando a la seguridad de los pacientes y de los trabajadores. Apuntó que el pasado 6 de marzo puso el tema en conocimiento de la Xerencia, sin que hasta la fecha haya tenido una respuesta.

«Sabemos que hay personal que recibe órdenes para manejar equipos de radiología en alguna intervención en quirófano», remachó Rafael Vázquez.

A preguntas de La Voz, la Xerencia aplazó hasta hoy su valoración sobre la denuncia realizada por Comisiones.