Lluvia de «lombos» para Salcedo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gobierno local instalará 43 reductores de velocidad en viales de la parroquia

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

El gobierno local de Pontevedra inició hace tiempo por Salcedo, una de las parroquias más próximas al centro urbano, su plan para llevar a entornos más rurales estándares de calidad y de seguridad viaria similares a los del centro urbano. Primero fue la delimitación del núcleo de centralidad de la parroquia y la ejecución de diversas infraestructuras para reforzarlo -como el centro social o la regulación del tránsito peatonal-, y ahora lleva el momento del plan integral de calmado de tráfico.

El concejal responsable de actuación en el rural, Demetrio Gómez (BNG), dio cuenta ayer del proyecto, cuya tramitación económica ya se ha iniciado y contempla una inversión de 130.500 euros para la habilitación de nada menos que 43 «lombos» en diversos viales de la parroquia. Se trata en todos los casos de reductores de velocidad, no de pasos de peatones sobreelevados, y se suman a los ya existentes en el citado núcleo de centralidad y en otros puntos de Salcedo.

Los nuevos «lombos» se sitúan principalmente en los entornos más habitados de la parroquia y en los puntos de entrada a los núcleos de población. Gómez Junquera subrayó que el elevado número obedece a la «dispersión da poboación», e insistió en que el objetivo «é reforzar a seguridade vial». La instalación de estos reductores de velocidad es una medida complementaria a la implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora, vigente desde hace tiempo. Construir «lombos» es una consecuencia de haber mejorado muchos kilómetros de viales en salcedo, apuntó el concejal, «porque os condutores pisan máis o acelerador».

Salcedo no será la única parroquia donde se implantarán este tipo de medidas de calmado de tráfico. El concejal anticipó en ya se está trabajando en los planes integrales de Campañó, Mourente y Santa María de Xeve.