Concello y Costas negocian el futuro del párking disuasorio frente al pabellón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

La idea es mantener el uso como estacionamiento, aunque mejorando las condiciones

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y el servicio provincial de Costas tienen en marcha una negociación para que la Administración municipal asuma la titularidad del terreno a orillas del Lérez que se utiliza como aparcamiento disuasorio en la calle Juan Manuel Pintos. Se trata de la parcela que en su día acogió el mercado provisional -mientras se ejecutaba la obra de reforma en el de la calle Sierra- y el terreno colindante. La cesión al Concello de estas parcelas delante del pabellón de deportes permitiría actuar en las mismas en el marco del plan de peatonalización del puente de O Burgo.

En su día, el concejal de Obras, Luís Bará (BNG), ya había anticipado la disposición de Costas a ceder las dos parcelas al Concello. De hecho, la consultoría que elaboró el anteproyecto de peatonalización del puente y creación de una plaza en su cabecera norte ya incluyó una propuesta de actuación para estos terrenos de Costas. En principio se barajaría mantener su uso como aparcamiento, pero se podría mejorar la estética y la integración con la ciudad mediante la creación de un graderío de cara al río similar al que hay en el paseo peatonal de la avenida de Buenos Aires a lo largo de la urbanización de Tafisa.

En cualquier caso, sería una actuación «blanda». Nada que ver, por ejemplo, con la que se llegó a proponer desde el Concello hace diez años, cuando se derribó el mercado provisional y el grupo socialista, entonces socio del gobierno local, planteaba un conjunto escultórico de 68 metros de largo reproduciendo el litoral de las Rías Baixas y combinando fuentes y zonas verdes.

Costas nunca llegó a autorizar aquella actuación y las parcelas se vienen utilizando desde entonces como estacionamiento disuasorio.

Su cesión al Concello permitiría, en cualquier caso, mejorar notablemente las condiciones del área de aparcamiento, que actualmente tiene capacidad para unos 275 vehículos. Al tratarse de terrenos de Costas no puede llevarse a cabo ninguna actuación permanente, por lo que es habitual que la zona se llene de baches con las lluvias. El servicio provincial solo autoriza labores de mantenimiento una vez al año, y con materiales previamente pactados. Las tareas se suelen llevar a cabo en verano, pero con las lluvias del invierno se reproducen los baches una y otra vez.

Ahora, desde Costas se habría abierto la posibilidad de ceder el terreno al Concello de Pontevedra. La próxima semana está prevista una reunión entre ambas partes para tratar de avanzar en el acuerdo de cesión.