Aluvión de peticiones para entrar en el plan que ayuda a repensar negocios

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La iniciativa municipal Verea apoya tanto a emprendedores como a empresas añejas

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Plan Verea y es muy fácil explicar en qué consiste: se trata de ayudar tanto a quienes quieren montar un negocio como a quienes tienen una empresa y, por la causa que sea, necesitan repensarla para que funcione mejor. Quizás porque se entiende bien su finalidad, la iniciativa, que es del Concello de Pontevedra y gratuita para los participantes, tiene un éxito de público considerable. Acaba de cerrarse el plazo de inscripción y hay 46 empresarios o emprendedores que quieren entrar en el plan. Ahora, se hará una selección y se elegirá a los 20 proyectos que podrán participar, ya que solamente se fijó ese número de plazas.

¿Qué tipo de personas y de empresas quieren entrar en el Plan Verea? El espectro es amplio. Señala la responsable de su gestión -la empresa Mariem Filgueira, desarrollo e impulso- que un 60 % son empresas ya en funcionamiento que quieren reformularse; un 20 % son emprendedores que montaron sus negocios recientemente y otro 20 % personas con una idea empresarial aún en ciernes. Destaca el gremio del comercio, donde se sitúa por ejemplo un proyecto exclusivo de negocio online. También tienen un peso notorio las iniciativas relacionadas con los contenidos culturales y, cómo no, las ligadas a las nuevas tecnologías. En cuanto se seleccionen los proyectos, habrá sesiones individuales con cada responsable durante meses. Será como sentar a todos ellos en el diván empresarial.

El 60 % de las firmas que el año pasado participaron aumentaron su facturación

La edición que está en marcha del plan Verea es ya la segunda. Por tanto, hay un balance ya de la iniciativa que tuvo lugar el año pasado. De las veinte proyectos que habían sido seleccionados para participar entonces un total de 18 alcanzaron sus objetivos. Es más, el 60 % de las empresas en cuestión lograron aumentar su volumen de negocio y tres empresas crearon nuevos puestos de trabajo. Los participantes valoraron tan positivamente la ayuda prestada que muchos de ellos continúan realizando sesiones grupales para intentar seguir ayudándose unos a otros -ese es otro de los pilares del Verea, la creación de una red de cooperación que haga que los empresarios se ayuden entre sí-.

El pasado año, en 18 casos fue necesario hacer una reflexión del «para qué» de las empresas que participaban. Igualmente, se realizaron seis planes estratégicos para definir objetivos a corto y largo plazo y también se llevaron a cabo trabajos de viabilidad de los negocios. Asimismo, se hizo mucho hincapié en otros dos ámbitos, tanto el del mercado, por ejemplo, con la puesta en marcha de planes para ampliar la red comercial, como en la organización de la propia empresa..

Los responsables del Verea recuerdan un caso especialmente llamativo. El de una persona que cogía las riendas de la tercera generación de una empresa y necesitó «repensarse a sí misma» para encaminar bien el negocio. Aunque ahora ya acabó el plazo para anotarse a la segunda convocatoria del Verea, sus responsables animan a quien quiera solicitar apoyo a hacerlo desde ya por si hay una nueva edición.