Belas Artes impulsa un portal que reúne más de 300 proyectos que unen tecnología y moda

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DUVI

La base de datos se pone a disposición de investigadores, pero también de docentes y público en general

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una base de datos viva y en constante actualización. Es Design & Fashion Future Lab, un portal impulsado por el grupo de investigación DX7 de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra que reúne más de 300 referencias o proyectos que vinculan el ámbito de la moda y el diseño con las nuevas tecnologías.

La iniciativa fue seleccionada por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia del año 2014. Según explicó la investigadora principal del grupo y directora de Esdemga, Lola Dopico, en el 2015 se le dio estructura a esa base de datos y durante el 2016 se fue nutriendo de referencias.

La base de datos permite buscar referencias a través de palabras clave, como por ejemplo biotejido, y a través de creadores y obras. «Tamén ofrece un mapa visual a modo de cronoloxía de pezas que están no pre-tecnolóxico, como unha de 1967 feita con luces que se podían vestir, que se vai incrementando a partir dos 90 e chega ata pezas moi recentes», apuntó Dopico. Alude al territorio de los llamados wearables (tecnología para vestir).

La decana de Belas Artes, Silvia García, destacó la importancia de difundir los logros en el ámbito de la investigación de Belas Artes. «É unha ferramenta aberta para que outros sigan investigando, pero que tamén poden usar profesores dentro do ámbito da docencia e o público en xeral», apuntó.