Kalandraka crea la primera editorial infantil gallega

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

ocurrió en 1998, hace 19 años años

28 mar 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

Con el lema «Libros para soñar» en 1998 nacía en Pontevedra Kalandraka, la primera editorial gallega especialmente dedicada a la publicación de libros infantiles.

Aunque se presentó oficialmente el 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, La Voz daba cuenta de la noticia varios días antes, el 29 de marzo, según consta en la hemeroteca de este periódico.

El nombre de Kalandraka estaba asociado hasta entonces al teatro para los más pequeños y a espectáculos de animación a la lectura. El grupo había nacido una década antes como escuela de expresión dramática en las aulas de la Escuela de Magisterio en Pontevedra. Y, tras constatar en sus campañas de animación a la lectura la insuficiente oferta de libros para los pequeños, se animó a convertirse en sello editorial. El objetivo era publicar obras de la mejor calidad en gallego para contribuir a la normalización lingüística

Desde Pontevedra y desde Galicia, Kalandraka abrió su catálogo a otros idiomas hasta convertirse en un proyecto plurilingüe. En la actualidad cuenta con sellos propios en Portugal, Italia y México.