Los expertos avalan el plan de movilidad peatonal

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

XURXO BLANCO

Ocurrió el 30 de marzo del 2001

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La peatonalización del centro histórico, extendida después por todo el casco urbano, fue la primera medida adoptada por el gobierno de Lores nada más llegar al Concello. Pero no fue un camino de rosas y la polémica dividió a comerciantes y vecinos a favor y en contra de una movilidad peatonal que hoy nadie discute.

En marzo del 2000 y 2001, el BNG se empleó a fondo en la organización de unas Xornadas de Medio Ambiente Urbano para buscar el aval de los expertos a su plan de reforma urbana, conseguido al 100%.

José Fernando Nebot, ingeniero de caminos y especialista en movilidad urbana y José Javier Muruzábal, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, acertaron de lleno cuando le adelantaron a Lores que «las protestas iniciales acabarían convirtiéndose en firmes defensas de una transformación urbana beneficiosa para todos».

Lo que dijeron aquellos técnicos a quienes asistieron el 30 de marzo de 2001 a las segundas Xornadas de Medio Ambiente, celebrabas en el Pazo Mugartegui, fue que Pontevedra tiene el tamaño y estructura ideal para recuperar los espacios para los peatones frente al tráfico rodado.