Paseos por la Pontevedra literaria

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

MÓNICA FERREIRÓS

La escritora Fina Casalderrey inicia el sábado estos recorridos por la ciudad «onde o silencio é sonoro»

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

«De certo, para percorrer Pontevedra, como calquera das cidades con importante patrimonio histórico-arquitectónico, non precisamos nin palabras. Abonda con levar os ollos abertos e escoitar as pegadas na pedra, nas fontes, nos vestixios da vella muralla, nas estatuas dos persoeiros (Valle-Inclán, Castelao, Bóveda, Manuel Quiroga, Teucro, a serea Leucoíña), nas casas brasonadas... pegadas que nos falan se as invocamos».

La escritora y académica, Fina Casalderrey, explica así el paseo que dirigirá este sábado bajo el título Pontevedra, onde o silencio é sonoro. Comenzará a las 11.30 su recorrido por el casco histórico en la Basílica de Santa María La Mayor, subiendo a su campanario para evocar los orígenes de la ciudad y contemplar el barrio da Moureira, «no seu día tan próspero e xa só imaxinado».

De camino a la Praza da Peregrina, donde rematará el paseo, irán brotando las leyendas y las huellas de personajes ilustres en los puentes, en los «vellos faladoiros», en las calles, en las viejas imprentas, en los restos de la antigua muralla, en los monumentos y edificios emblemáticos, en las piedras, «que tamén teñen alma», en las plazas, en las fuentes, en los escudos, en los árboles y en las estatuas. Todo ello mezclado con los propios recuerdos de la escritora lerezana.

Estos paseos literarios son una iniciativa de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG). Tendrán continuidad los días 22 y 20 abril de la mano de Xosé Monteagudo, siguiendo los escenarios de la novela Todo canto fomos, y de Xosé Vázquez Pintor, que seguirá los pasos de la antigua de Boapedre, evocación de Pontevedra en los inicios del siglo XX en su novela A memoria do boi.