Un estudio concluye que los eucaliptales al lado de regatos disminuyen la biodiversidad

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

DUVI

El trabajo se llevó a cabo en diecisésis pequeños afluentes de la cabecera del río Lérez

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio centrado en la presencia de macroinvertebrados en dieciséis pequeños afluentes de la cabecera del río Lérez concluye que la presencia de eucaliptales al lado de estos regatos disminuye la biodiversidad. El trabajo fue realizado por el profesor de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra Adolfo Cordero, junto a la docente de la Facultade de Bioloxía Maruxa Álvarez y la titulada de Forestais Alba Martínez.

Según señaló ayer la Universidade de Vigo, el estudio, que fue publicado en la revista Animal Biodiversity and Conservation, les permitió comprobar que la diversidad de macroinvertebrados se veía disminuida en aquellas cuencas en las que los eucaliptales sustituirán a la vegetación que es propia de las riberas. Los muestreos que Alba Martínez realizó, junto con Cordero y Álvarez, para su trabajo de fin de grado en esos regatos les llevó a analizar la presencia de diferentes especies de larvas de insectos y de insectos adultos que viven dentro del arroyo, alimentándose de hojas y otro material que procede de los ecosistemas terrestres.

«Hai unha serie de traballos feitos en ríos dunha certa entidade onde se ve que, cando se planta eucalipto todo ao redor do río, este deixa de recibir a maior parte das achegas que obtén da vexetación de ribeira, pero había moi pouco feito dos chamados ríos da orde 1, os primeiros regos», apuntó Cordero, investigador principal del grupo EcoEvo. El trabajo constató que la riqueza y diversidad de macroinvertebrados disminuye a medida que aumenta el suelo ocupado por eucaliptales.