Los arquitectos reclaman más concursos de proyectos para poder acceder a obra pública

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El COAG critica el abuso de fórmulas de adjudicación directa

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de Pontevedra del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) denunció ayer públicamente el «abuso» de fórmulas de contratación pública, con concursos restringidos o de adjudicación directa, que a su entender impiden la igualdad de oportunidades en este colectivo. El presidente de la demarcación, Manuel Abelleira, reclamó a ayuntamientos y otras Administraciones públicas «maior sensibilidade e responsabilidade para facer un bo uso da lei de contratos e redistribuír de forma máis xusta o acceso a traballos de carácter público».

La junta directiva avanzó que enviará a los concellos de la zona norte de la provincia una hoja de ruta de buenas prácticas, además de valorar la creación de una distinción anual que premie a las organizaciones «modélicas». Abelleira, que estuvo acompañado por el secretario, Anselmo Villanueva, y la tesorera, María Pierres, dejó claro que esta práctica de evitar los concursos de proyectos es legal, pero perjudica claramente a unos profesionales que se han visto muy afectados por la crisis económica.

Según las cifras del COAG, desde el año 2007 la carga de trabajo de los arquitectos se redujo en un 90 %, lo que ha provocado una «auténtica fuxida de talentos» a países como Alemania, Perú, Chile o Reino Unido. «O COAG é un axente que está aquí para colaborar. Hai anos os concellos colaboraban co Colexio para convocar concursos», apuntó el presidente, algo que hoy apenas pasa. También destacaron que hay ejemplos en ayuntamientos de todos los colores políticos y no cuestionan a los compañeros que sí trabajan. «Non queremos ir contra ningún compañeiro, pero sí dar un toque ás Administracións para que sexan máis sensibles ao que estamos manifestando», subrayó Abelleira, que remachó que el COAG está a disposición de la sociedad y tiene una larga experiencia en la convocatoria de concursos públicos.

A preguntas de los periodistas, la directiva de la delegación del COAG -que tiene casi trescientos colegiados- apuntó que el Concello de Pontevedra no convocó ningún concurso de proyectos desde el CITA o las medianeras de la Peregrina. Anselmo Villanueva cuestionó también las condiciones «abusivas» en concursos de otras Administraciones como diputaciones o Gobierno central, donde se exigen cuotas de solvencia tan altas que «son imposibles para o 90 % dos estudos», además de jugar a la baja con los honorarios profesionales.