Los concellos se arman frente a la amenaza de la plaga de la velutina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

La Xunta reparte material para luchar contra la plaga de avispas

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de la comarca de Pontevedra se preparan para hacer frente a la paulatina expansión de la amenaza asiática. De este modo, si el capitalino ultima el reparto de una serie de trampas para combatir a la avispa velutina, ayer otros cuatro concellos, entre los que se encontraban los de Portas y Poio, recibieron por parte de la Xunta material con el que poder luchar directamente contra esta plaga.

De este modo, dos son las líneas de defensa que se están implementando ante la velutina. Por un lado, las trampas se dirigen específicamente a la reina para que, de este modo, no puedan construir nuevos nidos. «A avespa asiática destrúe as colmeas e a xera un grave prexuízo ao sector da apicultura, pero tamén causas graves danos ás froiteiras», reseñaron fuentes municipales.

La otra vía de ataque es lo que se podría considerar como una confrontación directa contra los nidos de este insecto. Para ello se suelen emplear pértigas como las que se cedieron ayer a Poio y Portas y que permiten acceder a los nidos ubicados a gran altura -incluso, a aquellos ubicados a treinta metros sobre el suelo-, mientras que los operarios suelen equiparse con trajes de protección especiales. Uno de estos equipamientos fue recepcionado ayer en el segundo de estos concellos.

Lo cierto es que la expansión de la velutina fue una constante en buena parte del pasado año y los expertos auguran que este 2017 no va a ser una excepción. Es algo que los voluntarios de Protección Civil de Caldas han podido comprobar estos días, en los que retiraron el primer nido de este insecto del presente año.