La nueva regulación para las terrazas de Pontevedra no estará lista antes del verano

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón leiro

El gobierno local abrirá la próxima semana las consultas con distintos sectores, desde hosteleros hasta vecinos

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo verano, las terrazas de pontevedra se seguirán rigiendo por una normativa aprobada en 1997, dos años antes de que la llegada del BNG a la alcaldía marcara el inicio de la gran transformación urbana. La iniciativa en marcha para actualizar la normativa y adaptarla a la nueva realidad de la ciudad no estará lista de cara a la campaña estival.

Desde el gobierno local, la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), admite que regular el funcionamiento de las terrazas «é complexo e necesario», pero subraya que el hecho de que la nueva norma no estñe lista hasta después del verano no tiene que suponer un problema. «Non temos rexistrados incidentes graves en relación con este asunto», subraya la edila.

El gobierno local recogió el guante lanzado hace unos meses por el PP y trabaja en la eaboración de una nueva ordenanza que tenga en cuenta cuestiones como el horario -la norma actual impide montar terrazas antes de las once de la mañana, aunque es obvio que no siempre se cumple-, los elementos fijos que se han incorporado a los veladores -como paravientos o toldos-, las estufas o la convivencia de estos elementos con unas directrices de uso y protección de espacios públicos en los que se prima el uso ciudadano del espacio público. Incluso si se permite o no las «terrazas interiores» o espacios habilitados en la entrada de algunos establecimientos de hostelería.

Gulías iniciará a partir de la próxima semana (concretamente, el lunes día 24) una ronda consultas con diversos sectores. Porque el gobierno local no quiere ceñir el asunto al sector de la hostelería., También quiere consultar a otros agentes como vecinos, asociaciones de personas con discapacidad, comerciantes o empresarios. «Seguramente a elaboración da nova ordenanza vaise prolongar durante varios meses porque pretendemos que sexa un proceso moi participativo», continúa la concejala. «Que proliferen as terrazas é positivo -insiste-. Pero teñen que permitir outros usos, e aoi falar de horarios non poden entrar en conflicto con tarefas coma a limpeza viaria».

Desde el gobierno local se quiere poner especial énfasis en garantizar la accesibilidad, una cuestión en la que Pontevedra es líder. «A normativa de 1997 no fala deste asunto -recuerda Anabel Gulías-, e agora queremos ser respetuosos ao máximo». Es decir, que la instalación de las terrazas no se convierta en un obstáculo para personas con problemas de movilidad o visuales.

El trabajo municipal incluirá una revisión de los 1.859 veladores que están autorizados por el Concello este año. Es decir, que pagan la correspondiente tasa, por la que se prevé este año. Hay que recordar que la norma entiende por velador el conjunto de mesa y cuatro sillas.

La idea de la concejala es elaborar un informe que recoja la situación real de las terrazas en la ciudad, con especial énfasis en el centro histórico. Saber si se instalan más que las 1.859 mesas autorizadas, si se cumplen los horarios, si se respetan los materiales o si se ocupa más espacio del permitido.