«PortAmérica será sin duda un reto para la agrupación»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Considera una necesidad imperiosa disponer de una base que permita integrar todos los medios

18 abr 2017 . Actualizado a las 10:40 h.

José Sieiro Táboas (Pontevedra, 1978) compagina su trabajo como técnico en emergencias sanitarias con la jefatura de la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil de Caldas de Reis. Cargo que acaba de renovar por otros cuatro años.

-No tuvo rival en las elecciones. ¿A qué se debe, a qué lo hizo bien o a que nadie quiere asumir la responsabilidad?

-No sabría decirte a qué se debe. El proceso se realizó con mucha información desde febrero. Tenemos mucho apoyo municipal y estamos agradecidos. Tanto yo como el resto del equipo animamos a los compañeros a que dieran el paso. Parece que si no se enquista y no hay renovación, cuando no es así.

-¿Cuántos voluntarios hay en Caldas y cómo es su perfil?

-La media de edad está en los 25 años. La difusión de todo lo que hemos venido haciendo a través de las redes sociales ha jugado un papel fundamental. No es solo que llegue gente joven por la puerta, es lo que te preguntan y la implicación. Tenemos quince voluntarios de plantilla activa con disponibilidad, y otros quince que por trabajo o estudios vienen una o dos veces al año.

-Nadie cobra. ¿Se valora el trabajo?

-Nadie cobra, pero hay infinitos momentos gratificantes. En cuanto a estructura el máximo responsable es el alcalde porque somos una agrupación municipal. No somos un ente asociativo, sino que las decisiones que nos afectan pasan por el pleno. Después del alcalde estoy yo y el resto del equipo. Tenemos autogestión propia y cuando son cosas de más trascendencia me reúno con el alcalde.

-Potenciar la formación es uno de sus objetivos...

-Lo que propusimos nosotros es que la formación común, la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación, se desintegre de la Academia y la hagamos conjuntamente con la Policía Local. Los dos cuerpos a nivel local. Queremos potenciar eso para que nos conozcamos mejor y haya mayor integración. Y en la medida de lo posible hacer cursos de formación en Caldas.

-¿Qué supondrá el festival PortAmérica para la agrupación?

-Llevamos trabajando desde finales de enero con la estructura logística y comunicativa para esos días. Estamos con la noria de turnos y contactando con otras agrupaciones a las que pediremos colaboración. Tendremos un puesto de mando en la zona de la carballeira y ya solicitamos a la Axega un refuerzo de la comunicación. Y tendremos un vehículo cardioprotegido con un DESA que se irá moviendo. Sin duda supondrá un reto.

-¿Cuál es la principal necesidad de la agrupación?

-Una base donde podamos integrar medios materiales y humanos. Ahora estamos en el Concello, pero hay problemas de espacio y de movimiento. Es una necesidad imperiosa de futuro.