El Trofeo Las Anclas cumple este fin de semana su 50.º aniversario

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La regata, organizada por la Escuela Naval Militar, reúne a lo mejor de la clase Snipe en aguas de la ría de Pontevedra

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las aguas de la ría de Pontevedra serán este fin de semana escenario de la quincuagésima edición del Trofeo Las Anclas, regata organizada por la Escuela Naval Militar de Marín que se ha disputado anualmente de forma ininterrumpida desde 1968.

La prueba, reservada para la clase Snipe y que se celebrará este sábado y domingo, contará con la mayor participación de su historia. Un total de 61 embarcaciones procedentes de toda España, Portugal y Francia, con dos tripulantes por barco, lucharán por el triunfo en una cita que este año forma parte de los actos de conmemoración del 300.º aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas. Además, también participarán once equipos procedentes de las academias navales de Reino Unido, Noruega, Polonia, Bulgaria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Holanda y Portugal, junto a cuatro equipos con guardiamarinas de la Escuela Naval Militar marinense. Y en cuanto a nombres, cabe destacar la presencia de los actuales campeones de Europa de la clase Snipe, los canarios Gustavo y Rafael del Castillo, el Secretario Nacional y Europeo de dicha clase, Martín Bermúdez de la Puente, el Vicecomodoro mundial de la misma, Pietro Fantoni, o los campeones de la anterior edición, Patricio de Haz y Mario Pérez, del Real Club Náutico de Vigo.

En cada una de las dos jornadas en las que se divide el trofeo, está prevista la celebración de un máximo de tres pruebas en un campo de regatas que estará situado frente a las instalaciones del recinto militar, y que también será visible desde las playas de Portocelo y Mogor. Y en lo que se refiere a las clasificaciones, se dividirán en tres categorías: Sénior (con patrón menor de 45 años, y con una edad conjunta de ambos tripulantes inferior a 80 años), Máster (con patrón mayor de 45 años, y con una edad conjunta de ambos tripulantes superior a 80 años), y Academias (reservadas para tripulaciones procedentes de estas).

La presentación de la regata tuvo lugar ayer en las instalaciones de la Escuela Naval Militar en un acto dirigido por el Comandante-Director de la misma, José María Núñez Torrente, que auguró un gran espectáculo y agradeció la presencia y el apoyo brindado por Manuel Villaverde, presidente de la Federación Gallega de Vela, y de patrocinadores como Javier Rasilla, director general de Aister, o Manuel Lastra, delegado de North Sails.