«Mi diseño pretende transmitir paz y está vinculado a lo natural»

PILAR GRELA REDACCIÓN / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Confiesa que «fue muy divertido» reinterpretar la tradición de Sargadelos para convertirla en el estampado de unos fulares

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Victoria Marques Tavares reside en Pontevedra, donde compagina su trabajo con sus estudios en la facultad de Belas Artes, en la que cursa Deseño Téxtil e Moda. Cuando se encontró con el reto planteado por La Voz de Galicia y Sargadelos, lo más arriesgado para ella hubiese sido no presentarse al concurso. «La iniciativa es una oportunidad para la escuela en la que estudio y para el diseño gallego en general, porque nos da visibilidad y permite recordar a la gente que la moda no solo está en París», explicó Victoria Marques, que tras poner su talento al servicio del concurso y ser la suya seleccionada entre más de treinta propuestas, confesó sentirse «emocionada y privilegiada», porque «el trabajo de mis compañeros era estupendo».

En lo tocante a su diseño, Marques tuvo las ideas claras desde el principio. «Sargadelos es parte de la identidad de Galicia, y la serie de pájaros es mi favorita. Después de la visita que hicimos al museo y de ver cómo los artesanos trabajaban en su taller, asumí mi proyecto como si me sentase a su lado para mirar desde otra perspectiva lo que ellos ya habían visto antes».

Pero a pesar de que la diseñadora se lanzó al reto de cabeza, reconoce que convertir un idea para cerámica en el estampado de una prenda textil no es una tarea sencilla. «Fue apasionante», contó. «Reinterpretar la tradición de Sargadelos para convertirla en el estampado de un complemento como son los fulares fue muy divertido. Además, si lo piensas bien, embellecer un look con accesorios también es algo tradicional».

Sobre los detalles de su propuesta, Marques indica que, para empezar, tuvo en cuenta la temporada en la que iban a salir a la venta los fulares y quiso crear algo fresco y veraniego, pero que también respetase las tendencias del momento, que «dejan un poco de lado el animal print agresivo y se aproximan a algo más hippie», explicó, razón por la que escogió colores suaves que transmitiesen paz y un estampado de pájaros para vincular su apuesta a la naturaleza. De la experiencia, junto con hacer llegar al público su diseño, destacó «la oportunidad de compartir y poder aprender así de otras personas».