El renacer de Terras de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Doblar el presupuesto y facilitar nuevas incorporaciones, objetivo de la mancomunidad

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los siete municipios que integran la mancomunidad turística Terras de Pontevedra - Pontevedra, Poio, Martín, Ponte Caldelas, Campo Lameiro. Cerdedo-Cotobade y Vilaboa- acordaron ayer darle un impulso a la entidad duplicando su presupuesto para los próximos doce meses. A la espera de la aportación que pueda hacer la Xunta -desde la mancomunidad se acordó solicitar la renovación del convenio de años anteriores, que supuso -, los municipios participantes acordaron incrementar notablemente de sus aportaciones. En la anterior anualidad, Terras de Pontevedra manejó un presupuesto de algo más de 102.000 euros que se dedicó prácticamente en su integridad a labores de promoción. El objetivo es duplicarlo.

La aportación de cada municipio va en función de la población. Por ejemplo, Pontevedra aportó en el 2016 algo más de 10.700 eros, y según la propuesta aprobada ayer, ahora pasaría a poner 24.500.

Además de procurar una mayor dotación presupuestaria, Terras de Pontevedra también aspira a ampliar su relación de socios. Así, ayer se comenzó a trabajar en una modificación de los estatutos entre cuyos objetivos está incorporar la nueva realidad generada tras la fusión de Cotobade (socio desde el inicio) y Cerdedo. Además, también se aprobará la inclusión de A Lama y la posibilidad de que Barro vuelva a formar parte de la mancomunidad.

A este respecto, hay que subrayar que A Lama solicitó la incorporación a Terras de Pontevedra e incluso aprobó ya un acuerdo plenario en dicho sentido. Y en cuanto a Barro, ya formó parte en su día de la mancomunidad turística, posteriormente decidió abandonar el grupo y es el actual gobierno local el que apuesta por volver.

Aprovechar sinergias

La concejala pontevedresa de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, subrayó ayer que «existe total disposición para incorporar a A Lama e tamén a Barro». Afirmó que la idea de la junta directiva de Terras es «afondar no traballo feito ata o de agora de deseño e promoción de produtos turísticos que vendan a comarca dun xeito conxunto». Como ejemplo de la sinergia entre los diferentes municipios, Gulías recordó que en la pasada Samana Santa se aprovecharon los recurso de Terras para la concentración de autocaravanas que se celebró en Pontevedra, ya que entre los actos oficiales se incluyó una visita al parque de arte rupestre de Campo Lameiro.

Precisamente, la riqueza en petroglifos y grabados rupestres de los municipios que forman parte de Terras de Pontevedra ha sido el principal reclamo que ha explotado la mancomunidad en los últimos años. Asimismo, se diseñaron paquetes específicos relacionados con la gastronomía o el turismo familiar.