Diecisiete sanciones por incumplir la ley de prevención de alcohol en menores

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

EDUARDO

La Policía Autonómica gallega realizó 139 inspecciones entre el 17 y el 23 de abril y levantó 17 actas de infracción, seis por venta de alcohol y otras 11 por consumo

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El mismo día que una joven murciana de 13 años sufría un coma etílico después de beberse media botella de ron en apenas 45 minutos, la Policía Autonómica gallega cerraba un operativo en 20 concellos gallegos para velar por el cumplimiento de la ley de prevención de bebidas alcohólicas en menores. En total, se realizaron 139 inspecciones entre el 17 y el 23 de abril.

Los agentes levantaron 17 actas de infracción, seis por venta de alcohol y otras 11 por consumo. En esas 139 inspecciones en zonas de ocio, locales y centros comerciales, además, se identificó a 35 personas. Los distintos grupos de menores de la Policía Autonómica de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo realizaron la pasada semana 23 dispositivos de control de menores en riesgo de desamparo (por absentismo escolar y consumo de alcohol, tabaco y drogas en menores de edad) en los ayuntamientos de A Coruña, A Illa de Arousa, Ames, Arteixo, Arzúa, Boqueixón, Lugo, Moraña, Ourense, Padrón, Pobra do Caramiñal, Pontedeume, Pontevedra, Ribeira, Rois, Santiago, Teo, Tui, Vigo y Vilagarcía. No es una novedad. Desde la entrada en vigor de la ley de prevención de consumo de alcohol entre los menores de edad la Policía Autonómica lleva a cabo diversos dispositivos por toda la comunidad para velar por el cumplimiento de la norma, que prevé multas de entre 600 y 600.000 euros dependiendo de la gravedad de las infracciones que se cometan. Los menores que son sorprendidos bebiendo en la calle suelen ser multados con 600 euros, de los que tienen que hacerse cargo sus padres o tutores. Los locales, por su parte, pueden enfrentarse a multas de 600.000 euros si son reincidentes o si se niegan a colaborar, entre otras causas.

Los agentes de la Policía Autonómica, además de hacer las denuncias correspondientes en el caso de que se haya cometido una infracción, informan a los propietarios del contenido de la ley, las actuaciones que deben realizar para cumplirla y evitar el consumo de alcohol entre menores de edad. Todo para evitar otro caso como el de la joven madrileña de 12 años que murió hace unos meses por un coma etílico.