Ninguna playa apta para perros en la ría el próximo verano

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

martina miser

Sanxenxo y Poio aún buscan una ubicación, Marín descarta la medida y Bueu ha abierto 7 expedientes sancionadores

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Perros en las playas, sí; perros en las playas, no. Es una vieja controversia que sigue sin una solución fácil en los cuatro municipios costeros de la ría de Pontevedra donde hay arenales de significación. Los gobiernos de Sanxenxo y Poio son los únicos que se muestran interesados en buscar una posibilidad para que perros y humanos disfruten juntos en la playa en verano. La opinión contraria está en Bueu y Marín, donde se niegan en rotundo a reservar un espacio del litoral para esta práctica y en el caso buenense incluso se han abierto siete expedientes sancionadores. Las normativas municipales son tan variadas como la propia recortada geografía costera de la ría. La polémica trasciende a las decisiones de los concellos, porque la calle está también dividida. Eso sí, sean partidarios o detractores de la medida tengan en cuenta una cosa: este verano no habrá ninguna playa habilitada para perros en toda la ría. Si buscan una tendrán que irse a O Grove y Vilagarcía, las más cercanas. En toda la provincia, solo hay otra, en Toralla, en Vigo.

El gobierno de Sanxenxo, la capital turística de las Rías Baixas, se reunió recientemente con la asociación Peludos Invisibles (APIS). Desde este colectivo se insistió, entre otras cuestiones, en habilitar algún arenal para playa canina. Estaba en el programa electoral de algunos de los partidos del tripartito, y el gobierno local les confirmó su intención de conseguirlo. Sin embargo, todavía no se ha decidido cuál.

La cuestión no es tan sencilla como parece. Los perros están excluidos de todas las playas que tengan bandera azul y la normativa ambiental tampoco los permite en los del entorno de la Red Natura, según se indicó en su momento por parte de fuentes municipales. En las urbanas también es una apuesta arriesgada y el tema, aunque se quiera implantar, sigue sin definirse.

En Poio, el concejal de Medio Ambiente, Xosé Lodeiro, precisó que sí tiene previsto adecuar una playa canina. No obstante, el edil admite la dificultad para tenerla en la próxima temporada estival. «Non sei se me dará tempo, porque é un tema complicado, en principio non creo que sexa para este ano». Lodeiro explicó que se está valorando alguna ubicación, pero por cautela y mientras no tenga una decisión final, prefiere no decir ningún nombre.

En Marín, la edila de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, lo tiene claro. Perros en las playas, no. Marín tiene arenales demasiado urbanos y tampoco puede haberlos en los de bandera azul. No hay alternativas. La norma municipal permite los canes en las playas en invierno y, con horario restringido en primavera y otoño. En verano, nada de nada.

En Bueu, el nacionalista Fidel Castro, explicó que tampoco se prevé una playa canina. El ejecutivo buenense lamenta que muchos vecinos no sean todo lo cívicos que debieran y, por esa razón entre otras, se mantiene la prohibición de perros en los arenales. Ojo al dato. Si usted lleva su perro a la playa en Bueu le pueden multar. La sanción va de 90 a 300 euros.