El campus reordenará sus zonas de aparcamiento para liberar espacios

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CAPOTILLO

Primero se ampliarán las plazas del párking de la Facultade de Ciencias da Educación

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Situar las zonas de aparcamiento en los extremos del campus universitario para liberar la zona central de coches y ganar un área de esparcimiento libre del tránsito de vehículos. Es uno de los objetivos, a largo plazo, de la Universidade de Vigo que comparte el Concello de Pontevedra. El primer paso será la ejecución de un proyecto de ampliación del actual párking público de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte, que tiene unas cincuenta plazas.

La actuación, con la que se ganarán veintidós nuevas plazas de estacionamiento en esta zona del campus de la ciudad, pasó ayer por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. Tras el visto bueno al proyecto, resta su aprobación en la junta de gobierno. Fuentes de la Vicerrectoría del campus indicaron que la obra ya fue adjudicada y que su ejecución se iniciará en cuanto se disponga de la licencia municipal.

«Boa sintonía»

La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías (BNG), puso la ampliación del párking de Ciencias da Educación como un ejemplo de la «boa sintonía» que mantienen Concello e institución académica. Para el gobierno local el modelo urbano que prima al peatón está llegando al campus. La primera medida para conectar la zona universitaria con la ciudad fue la ejecución de la senda peatonal con carril bici.

Gulías aludió a que la bandera verde lograda por el campus en noviembre del 2015 marca el camino a seguir en cuanto a la liberación de ciertos espacios para zonas verdes y de ocio. Las veintidós nuevas plazas de aparcamiento se habilitarán al lado del actual, detrás de la facultad. Según avanzó la responsable de Urbanismo, la idea futura es centralizar la bolsa de estacionamiento en esa zona y retirar los vehículos de la zona central, en torno a las facultades de Ciencias Sociais y Forestais. «Esta sería a primeira fase, pero a vontade das dúas partes é levar a cabo un proxecto máis ambicioso», apuntó. Citó una red de caminos y sendas peatonales hasta la Illa do Covo o Illa das Esculturas. Un aspecto que está condicionado por el «litixio» que mantienen Universidade y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por unas obras del AVE. «A idea é a cesión do viario que da acceso ao Concello para seguir traballando o concepto de campus verde», remachó la concejala nacionalista.

Carencia de estacionamiento

Por su parte, la Universidade, que es quien promueve la ampliación del párking de Ciencias da Educación, indicó que primero se solicitó licencia al Ministerio de Fomento y después al Concello. En paralelo se tramitó la licitación de la obra, que se adjudicó hace unos meses.

Desde el departamento de Obras de la institución académica se afirmó que la Universidade tiene entre sus planes de futuro la humanización del centro del campus. Pero es una actuación «a longo prazo». «Esta ampliación [la del párking de Ciencias da Educación] enmárcase nesa idea, pero tamén busca suplir unha carencia de aparcamentos que hai agora mesmo», señalaron a preguntas de La Voz.

Si no surgen contratiempos y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de tres meses, la obra podría estar lista para el inicio del próximo curso. Si la licencia no va a la junta de gobierno del Concello del próximo lunes irá a la del siguiente, comentaron desde el equipo de gobierno municipal.