Los hosteleros piden materiales más ligeros para el mobiliario de las terrazas

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las demandas del sector se centran en la ampliación de horarios y la utilización de mesas y sillas menos pesadas

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Urbanismo y Promoción da Cidade, Anabel Gulías (BNG), valoró ayer de forma positiva la reunión mantenida el lunes con un grupo de hosteleros sobre la futura ordenanza de terrazas. Indicó que las demandas del sector se centran en dos aspectos, la ampliación de horarios y los materiales de mesas y sillas. «As propostas deles son moi razoables e chegaremos a puntos de entendemento», señaló la edila.

Según desveló, una de las peticiones de los hosteleros es que se puedan emplear en los veladores materiales más ligeros que la forja o la madera. «O que din é que son excesivamente pesados para unha montaxe áxil e que a ordenanza actual é moi restrictiva co almacenamento dos veladores», apuntó la edila. Gulías avanzó que durante los próximos quince días habrá más reuniones con empresarios y comerciantes y con colectivos como la ONCE, Cogami o Pedaladas.

A preguntas de los periodistas sobre las molestias que causan las gaviotas en las terrazas, Gulías afirmó que se trata de una cuestión que trasciende su área. «O sector reclama unha solución, que ten que ser consensuada. Na ordenanza non vai haber referencia ás gaivotas, non me compete a min facelo», zanjó.

Ofrecimiento del PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ofreció ayer su «apoio e colaboración leal» al Concello para agilizar la nueva ordenanza de veladores. El principal grupo de la oposición recordó que en su día tuvieron que incluir este asunto hasta en dos ocasiones en la comisión de Economía que presiden para que se iniciaran los trámites, a pesar de que el acuerdo plenario se adoptó el pasado 17 de enero. Hicieron hincapié en que la normativa actual de 1997 está «caduca» y «non regula ningún aspecto relativo á accesibilidade, aos calefactores, aos espazos interiores, nin contempla criterios de diversidade de plazas ou un horario acorde á apertura dos locais».

Los populares lamentaron que se hayan perdido tres meses desde la aprobación plenaria, pero instaron al gobierno local a trabajar «de xeito conxunto», ya que «Pontevedra precisa dunha nova normativa de terrazas e veladores».