Alumnos del IES A Xunqueira II reclaman más flexibilidad en los itinerarios de bachillerato

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Más de cien estudiantes hicieron ayer un parón en su actividad lectiva en protesta por las condiciones de matrícula para el próximo curso

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cien alumnos de 4º de la ESO y de 1º de bachillerato del IES A Xunqueira II de Pontevedra hicieron ayer un parón en su actividad lectiva en protesta por las condiciones de matrícula para el próximo curso. Los estudiantes, que llevaron a cabo una sentada en el vestíbulo del centro educativo y solo salieron al exterior para dejarse fotografiar -Inspección prohibió el acceso de los medios-, portaban una pancarta en la que se leía «A nosa educación elixímola nós!».

Según explicó Mel González, miembro del consello escolar, lo que solicitan a la dirección es que se vuelva a reunir la comisión pedagógica. Los alumnos rechazan que la asignatura de Griego se convierta en obligatoria para los estudiantes de Humanidades, en lugar de poder optar por Economía, como en anteriores años. «Tendo en conta que Grego só é necesario para 18 carreiras universitarias e que moitas carreiras teñen como asignatura Economía, cremos que non é xusto retirar a posibilidade de cursar esta asignatura», exponen en un escrito enviado a la dirección.

Por su parte, desde la dirección comentaron que en los dos itinerarios de bachillerato se oferta o Griego o Economía como troncales. Argumentan además que si no ofertan las materias específicas y de libre configuración autonómica de una forma ordenada sería imposible su gestión. También hicieron hincapié en que las dos decisiones fueron estudiadas, consensuadas y aprobadas por la comisión de coordinación pedagógica, «órgano colexiado onde están representados todos os departamentos e que representa ao 40 % do claustro».