Pontevedra potenciará la docencia clínica

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Chop, que lleva dos cursos formando a estudiantes de Medicina, reclama más medios

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) ostenta esa condición desde su declaración como hospital universitario en diciembre del 2012. Tras los trámites previos y un rodaje, en el curso 2015/2016 el centro formó a los primeros 20 estudiantes de 6 º de Medicina, que hicieron ese año en el hospital asistiendo a consultas y a quirófanos. Este curso 2016/2017 el número de alumnos se amplió hasta los 27 actuales. El presidente de la comisión de Docencia, Ismael Arán, que es también jefe de servicio de Otorrinolaringología del Chop, desveló ayer que sobre la mesa hay una propuesta del Decanato de Medicina para extender el número de estudiantes hasta los 40-45.

¿Se van a asumir? De momento la cuestión está en estudio. El Chop no dispone en la actualidad de ningún profesor asociado de ciencias de la salud, los conocidos como PAC. Medicina reclama un mínimo de cinco para Pontevedra. De la docencia hospitalaria se encargan en Pontevedra cerca de 200 colaboradores docentes -un tercio de los médicos del Chop-. Esto es, facultativos que de forma voluntaria se implican en la formación, ya que no tienen ninguna contraprestación curricular o económica.

«Estamos valorando si podemos asumir esos alumnos», admite Arán. Lo que sí se reforzará con el proyecto de ampliación de Montecelo será el área docente con una zona específica para estudiantes. «La Xerencia está interesada en colaborar con nosotros para conseguir esos profesores asociados y en mejorar los medios», señala el jefe de estudios.