Maika Maikovski llega al Pazo con «Chinook Wind»

Elena Larriba / elena.larriba@lavoz.es

PONTEVEDRA CIUDAD

i-radia

La «musa del undrground» estará acompaña por el Brossa Quartet en el concierto que dará esta noche.

19 may 2017 . Actualizado a las 14:38 h.

Maika Maikovski es para muchos una «estrella fascinante», una rara avis difícil de encasillar. Tras cuatro años sin grabar regresa con su nuevo disco Chinook Wind, que presenta esta noche, a las 21 horas, en el Pazo da Cultura de Pontevedra, dentro del Ciclo Voices.

Con esta disco completa una etapa marcada por incursiones en el mundo del teatro, un tiempo en el que también cantó y compuso.

Está considerada como «un volcán de dimensiones únicas en la escena el rock nacional» y asegura que vuelve con energías renovadas, pero «para rockear menos», según dicen algunos.

Chinook Wind es una colección de canciones que reflejan su talento. Con ella, sobre el escenario, estarán Brossa Quartet, una formación conocida por interpretar piezas musicales que en su momento fueron contra el canon. También por participar en proyectos especiales, como este junto a Maikovski. Los integrantes de este cuarteto de cuerda instrumental son Aleix Puig Caminal (violín), Pere Bartolomé Valls (violín), Inma Luch Revert (viola) y Quico Pugés Suárez (violonchelo).

Juntos ofrecen un singular propuesta musical que busca el diálogo entre diferentes estilos musicales, con un claro compromiso con la música contemporánea, el estreno de autores actuales y la producción propia de gran transversalidad.

Polifacética

Maika llegó a ser descrita por la prensa especializada como «musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock». Es una polifacética artista, compositora, cantante y actriz, que empezó a mostrar su talento desde muy joven. Comenzó a escribir canciones a las 12 años y actuar a los 14. Su debut como actriz llegó con la pieza teatral

Desaparecer

(2011), coprotagonizada por Juan Echanove y dirigida por Calixto Bieito, con quien también colaboraría en Forest (2013). También fue responsable de la composición de la música para ambas obras teatrales, obteniendo el Premio MAX a la mejor composición musical por Forest.

De madre andaluza y padre macedonio, Chinook surgió tras explorar sus raíces en un viaje a Macedonia.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la plataforma clicentradas.es con un descuento del 25 %.