El Concello rechaza la propuesta del PP para potenciar el turismo religioso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

emilio moldes

Domínguez a Gulías: «La culpa es de Lores por traer a una concejala de Forcarei»

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra no potenciará el turismo religioso en la ciudad sacando partido al santuario de las Apariciones. La propuesta del PP, que no salió adelante, fue uno de los asuntos que más tiempo consumió ayer en el pleno. La sesión rozó las cuatro horas a pesar de los asuntos incluidos en el orden del día.

El debate más encendido fue el que suscitó la iniciativa popular, defendida por el concejal Rafael Domínguez. Argumentó que el alcance del turismo religioso, que supone el 2,17 % del PIB en España, no se puede desdeñar, instando al Concello a aprovechar que Pontevedra -se dice textualmente- «es uno de los tres destinos marianos de peregrinación más importantes del mundo, junto con Fátima y Lourdes».

El edil calificó al BNG de partido «acomplejado» y «retrógrado» al que le da repelús la palabra católico. «El objetivo de la moción -aseguró- es llenar los hoteles. Pontevedra es inmensamente más bonita que Fátima y ningún hotel se va a construir con su proyecto estrella del párking de autocaravanas».

Todos los grupos consideraron exagerada la moción popular teniendo en cuenta las dimensiones del santuario de las Apariciones, pero Ciudadanos la respaldó para «no oponernos a ninguna iniciativa que sea buena para difundir los recursos de Pontevedra», afirmó María Rey. Marea, PSOE y BNG rechazaron la propuesta, expresando su respeto por todas las creencias religiosas. «Non procede neste órgano invocar suposicións de fe relixiosa», expuso Luís Rei (Marea). Iván Puentes (PSOE) ironizó con que intervenir en este punto era su penitencia por el resultado de las primarias -apoyó a Patxi López- y afirmó que la propuesta está «fóra da realidade». La concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías (BNG), pidió propuestas «minimamente serias e razoables» y remachó que «non queremos convertirnos nunha cidade chea de autobuses».

Claras las posturas, la réplica derivó en unas duras palabras de Rafael Domínguez a Gulías: «Usted cobra una dedicación exclusiva y se dedica a pintar las calles con tiza. La culpa es de Lores por traer una concejala de Forcarei, vuélvase a esa tierra preciosa que es Forcarei». El alcalde dio por terminado el debate.

Medianeras de la Peregrina

Tampoco salió adelante una moción del PSOE para ocultar las medianeras de la Peregrina con la solución que ganó el concurso de ideas del 2010. Aunque los grupos coincidieron en que es una cuestión que se debe abordar, solo logró el apoyo de Marea y Ciudadanos. Se rechazó, asimismo, la iniciativa del PP para instalar un skatepark en Doce de Noviembre -superada por el acuerdo con la UVigo para situarlo en el campus-, y sí se aprobó otra de Marea que recoge propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).