El desdoblamiento de la vía de O Salnés, en análisis tras nueve años de trámites

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MONICA IRAGO

La Xunta alude a «os condicionantes ambientales que dificultan o trazado» desde Sanxenxo a O Grove

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el año 2008. Era verano. En O Salnés se inauguraba una autovía desde Curro hasta Sanxenxo. La obra era bienvenida porque ponía un punto y aparte a lo sucedido con la mal llamada y siniestra vía rápida, que tantas vidas segó. Sin embargo, la infraestructura se inauguró con una sensación agridulce. ¿Cómo era posible que la carretera se terminase sin construir el último tramo, sin llegar hasta O Grove y dejando a buena parte del territorio sanxenxino con solo dos carriles de circulación? En realidad, nadie era capaz de responder a aquello que para muchos era un sinsentido. Lo que hizo la Xunta, comandada entonces por Emilio Pérez Touriño, fue prometer que el desdoblamiento de los siete kilómetros que quedaban con una sola calzada sería prácticamente inminente. Meses después, en octubre del 2008, se daba el primer paso para esta infraestructura vital; el Diario Oficial de Galicia publicaba el concurso del proyecto de obra, por valor de 320.000 euros. Han pasado casi nueve años. Se hicieron trámites y más trámites. Se habló de parones, de acelerones, cambió el color político de la Xunta, se dijo que la obra entraría en el Plan Move, pasaron los peores años de la crisis... y la carretera sigue sin desdoblarse. Lo peor es que de momento ni siquiera hay fechas sobre la mesa para hacerlo.

Al preguntarle a la Consellería de Infraestruturas por esta cuestión, la respuesta es bien sucinta: «A Xunta continúa a traballar na análise de todas as alternativas existentes para o desdobramento do último treito da vía de altas capacidades do Salnés, tendo en conta os condicionantes ambientais que dificultan o trazado e a configuración dun proxecto viable e eficiente». Las únicas palabras alentadoras son las finales, las que se refieren a que, al menos, se sigue considerando que el proyecto es viable. La consellería no especifica cuáles son los condicionantes ambientales que tantos problemas generan, aunque quizás siga a vueltas con el famoso regato. No hay que olvidar que ya en el 2015 se atribuía el retraso de esta obra al Rego dos Mouros, que se interponía en el futuro trazado del vial. El cauce en cuestión estaba afectado por Red Natura y, al parecer, eso obligaba a repensar el trazado. Desde entonces, no hubo nuevos anuncios sobre la actuación.

El desdoblamiento afecta a un tramo de dos carriles de unos nueve kilómetros, frente a los catorce que ya hay de autovía.