«O Mulo» al juez: «Quiero que quedes constancia de que he sido amenazado por este tío»

Carmen García de Burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El narcotraficante acaba de confesar ser el responsable del transporte de 3,6 toneladas de cocaína

24 may 2017 . Actualizado a las 15:57 h.

«Quiero hacer un inciso: me ha amenazado este tío si no digo que no tuvo nada que ver con todo esto». Señalaba con el dedo, de pie, Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, a Fernando Bugallo, sentado en el mismo banquillo que él. Era el colofón a la tercera sesión de un juicio por narcotráfico que no ha hecho más que sorprender a propios y extraños desde su comienzo, el lunes, aunque no parece haber testigos del incidente.

La aparición de una carta manuscrita del propio O Mulo en el 2014 en la que detallaba la operación por la que se les están juzgando, el desembarco frustrado de 3,6 toneladas de cocaína en el 2008, llevó al cabecilla a confesar su implicación en el transporte de la droga.

Tras él, otro nueve acusados harán lo mismo. Al menos, eso se prevé. Por el momento solo lo han hecho él y Luis Fajardo, quien reconoció ser el mecánico de la lancha y ser uno de los tripulantes, además de quien ordenó tirar los fardos por la borda y quemar la plantadora tras comprobar que no había nadie en tierra esperando para descargar la mercancía.

O Mulo, sin embargo, intentó exculpar a los dos hijos de su expareja.