El PP rechaza la ley ciudadana para reforzar el carácter público de Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

XOAN A. SOLER

Todos los grupos de la oposición respaldaron en el Parlamento de Galicia la ILP, que logró reunir más de once mil firmas

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, felicitó en persona a Anxo Rincón, miembro de SOS Sanidade Pública, por su defensa de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la creación del hospital público y único de Pontevedra, el PPdeG vetó ayer esa ley ciudadana en el Parlamento gallego. La proposición de ley, que recabó 11.039 firmas de apoyo, buscaba agilizar los plazos y blindar la financiación y la gestión «totalmente pública» del futuro hospital surgido de la ampliación de Montecelo. También se perseguía el mantenimiento del uso sanitario del Hospital Provincial.

Como cabía esperar, no hubo sorpresa y los populares rechazaron la tramitación de la ILP, que respaldaron todos los grupos de la oposición (En Marea, PSdeG y BNG). El diputado y portavoz en Pontevedra, Jacobo Moreira, fue el encargado de explicar los motivos del veto en O Hórreo. Para los conservadores el objetivo de la ILP sobre el hospital ya está «asegurado» con el convenio firmado el 26 de julio del 2016 entre la Xunta y el Concello de Pontevedra y con las actuaciones en marcha.

«Non é o marco legal o lugar para definir xeograficamente a localización de infraestruturas e moito menos os servizos sanitarios», apuntó el parlamentario. Moreira, no obstante, agradeció el trabajo de la plataforma en favor de una mejor sanidad pública y de todas las personas que están participando en la redacción del plan funcional del futuro Gran Montecelo.

La oposición hizo una lectura bien diferente. En Marea lamentó que el PP escriba lo que calificó de «novo capítulo da paulatina venda de Galicia ao poderes económicos» al votar en contra de la ILP. Marcos Cal cuestionó que el partido mayoritario perdiera la oportunidad de cambiar el rumbo de sus políticas en materia de sanidad y lanzar otro mensaje a los ciudadanos.

El PSdeG reclamó a la Xunta una ampliación de servicios, «ademais de ladrillos», en Montecelo. Julio Torrado alertó de los «temores bastante fundados» sobre la gestión de la sanidad del PP en base a los antecedentes del Álvaro Cunqueiro en Vigo.

Por su parte, el BNG criticó el veto de los populares a blindar por ley el hospital único de Pontevedra y destacó el logro colectivo en favor de sanidad pública de SOS Sanidade. Luís Bará reconoció el protagonismo de la plataforma, de los profesionales de la sanidad, de los concellos de la comarca y del gobierno local de Pontevedra para parar el hospital público-privado de Monte Carrasco y permitir pagar la «débeda histórica» con un área sanitaria de 300.000 personas.

El alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), que siguió el debate desde la tribuna del Parlamento junto a otros integrantes de la plataforma, avisó que el Concello vigilará que se cumpla el convenio. «Non é que non me fíe de Feijoo, pero é o terceiro convenio que asino, así que a deus rogando pero co mazo dando».