La agrupación socialista local pacta una lista única de delegados para el «congresillo»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El acuerdo que se lleva a la asamblea sigue el reparto que dejaron las primarias federales del partido

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trescientos militantes de la agrupación socialista de Pontevedra están convocados esta noche a una asamblea para elegir a los veinte delegados que le corresponden y que asistirán el domingo al congresillo provincial. La reunión, a diferencia de lo que suele ser habitual, se celebrará en el hotel Rías Bajas de la ciudad y no en la Residencia de Estudiantes de la avenida de Vigo. El secretario local, Agustín Fernández, confirmó ayer a La Voz que, en sintonía con lo que está pasando en muchas agrupaciones y provincias españolas tras el resultado de las primarias federales, se logró consensuar la presentación de una lista única a la asamblea que recoge esa proporcionalidad. En el caso de la ciudad de Pontevedra, Pedro Sánchez obtuvo 154 votos el 21 de mayo, Susana Díaz, 82, y Patxi López, 23. De esos veinte delegados, doce corresponderán a cargos y afiliados que defendieron la candidatura ganadora, seis a los partidarios de Susana Díaz y dos a los seguidores de Patxi López.

Ayer se estaban cerrando esos veinte nombres, pero se daban como seguros los del propio Agustín Fernández, el de la concejala Paloma Castro y el de José Manuel Valcárcel. Aunque ya nadie quiere hablar de bandos, los dos primeros son sanchistas, y el tercero, susanista.

Esos veinte delegados son los que representarán a la agrupación en el congresillo que se desarrollará este domingo en el Pazo da Cultura de la ciudad. Si a nivel local fue posible el consenso entre las tres candidaturas y se presentó una única lista, en el ámbito provincial no está nada claro que se vaya a conseguir.

Los sanchistas hicieron una oferta formal en ese sentido a la representante de Susana Díaz en la provincia -Paula Fernández, exalcaldesa de Silleda-, pero no obtuvieron respuesta. «Solo nos dice que el grupo de Susana ya no existe y que no hay nada que negociar», apuntaron fuentes socialistas. Lo que suceda en la asamblea local de Vigo podría ser determinante, con lo que de llegarse a esa candidatura única que respete la proporcionalidad de las primarias sería poco antes del inicio del congresillo. De esa cita saldrán los dieciséis delegados que la provincia enviará al congreso federal de junio que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general y del que saldrá la nueva ejecutiva.