Pasarón vuelve a ser municipal al zanjarse la polémica de las obras

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

El Concello recibe el estadio cinco años después de rematada la reforma del campo

26 may 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Diputación y Concello de Pontevedra acaban de sellar la recepción de las obras de reforma del estadio de Pasarón. La instalación deportiva vuelve, por tanto, de forma oficial a manos municipales transcurridos cinco años desde la finalización de la polémica actuación, que duplicó el coste económico previsto hasta alcanzar casi los 16 millones de euros.

Discrepancias sobre la documentación eternizaron el trámite administrativo, que por fin se cerró con la firma de los dos organismos públicos. El concejal de Obras de Pontevedra, Demetrio Gómez (BNG), afirmó ayer que se trata de un «paso importante» para completar la situación de la agrupación de Protección Civil y para impulsar el proyecto de construcción de un centro social en el estadio para uso de los vecinos de O Burgo.

El documento firmado el 15 de mayo por el diputado Carlos López Font y la concejala Carme da Silva incluye, no obstante, una observación por parte del arquitecto jefe de la Oficina técnica municipal. Y es que, dado el tiempo transcurrido desde el remate de las obras, deberán comprobarse las condiciones efectivamente existentes en la actualidad. En concreto, las referidas a la evacuación y protección contraincendios y al resto de instalaciones. «En caso de atopar algunha deficiencia que comprometa o correcto uso do mesmo, deberían adoptarse as medidas necesarias para corrixir as deficiencias atopadas», se dice textualmente. Demetrio Gómez hizo hincapié ayer en que si tras esa revisión se encuentran defectos «terá que facerse cargo a empresa Oreco».

Respecto al proyecto del centro social que irá dentro del estadio, indicó que fue encargado al mismo arquitecto de la reforma de Pasarón, Galo Zayas Carvajal. «Parecía razoable que fora el quen o fixera», matizó. El propio diseño del campo obligará a hacer obras para que las dos instalaciones, la deportiva y la social, sean totalmente independientes. «Hoxe é imposible as entradas do centro social, ademais os veciños queren un almacén, unha oficina e un servizo de cociña, e tamén hai problemas coa accesibilidade universal», relató el edil.

El local da a la avenida de A Coruña (esquina de tribuna con el fondo sur), es una pieza que sobresale hacia fuera. Desde el Concello se aludió a que se trata de un local muy grande, pero la mayor dificultad son los accesos: «Un en cada punta e ten que ter outra saída de emerxencia a maiores. En breve o arquitecto dará a solución».

A preguntas de los periodistas sobre el coste del mantenimiento del estadio a partir de ahora, desde el gobierno local se incidió en que el acuerdo con el Pontevedra CF no va a variar. «Non teño o cálculo, pero o mantemento do campo corresponde ao clube», aseguró el concejal. Otro aspecto pendiente es la explotación de las antenas de telefonía. «O que se recolle é o inicio dun expediente para a súa legalización, porque son instalacións perfectamente legalizables. Se non cambiamos nada, non cambia nada», reiteró Gómez Junquera.