Trámites a ralentí en el juzgado de refuerzo para abusos bancarios

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El organismo, ubicado en Vigo, comenzó ayer a tramitar las demandas de forma muy limitada por falta de medios

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de refuerzo creado para los abusos bancarios, ubicado en Vigo y de carácter provincial, comenzó ayer a tramitar demandas pero de una forma muy limitada debido a la falta de medios que sigue padeciendo desde su constitución el pasado 1 de junio. Las dependencias ubicadas en  el edificio de la zona alta del Casco Vello de Vigo donde se encuentra la oficina de notificaciones y embargos continúan sin teléfono ni fax ni material de oficina para los funcionarios como carpetas, bolígrafos, grapadoras, etc. 

La secretaria del juzgado de primera instancia número 14 solo pudo comenzar a examinar el centenar de demandas presentadas este mes y que estuvieron bloqueadas en la oficina de reparto. Su trabajo no pudo llegar mucho más allá, al no disponer de la herramienta informática que se necesita para poder notificar los casos a las partes. Este juzgado de refuerzo carece aún de buzón propio en el sistema Lexnet, el procedimiento de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia. Hasta que no se adapte el buzón de lexnet propio de cláusulas suelo, la secretaria solo podrá valorar las demandas presentadas, sin poder darles curso.

Polémica en Pontevedra

Por otra parte, la creación de este juzgado uniprovincial en materia de cláusulas hipotecarias genera polémica en Pontevedra. No en vano, el colegio de abogados rechaza su constitución aludiendo a que se trata de una «decisión injusta y antisocial, que favorece a la banca en perjuicio de la ciudadanía, en especial a aquella que no reside en las cuatro ciudades concretas en las que se ubican las sedes elegidas». Además, creen que la creación de este juzgado no será sinónimo de una mayor eficacia ni rapidez en la tramitación de los procedimientos, sino todo lo contrario y aluden a que esta circunstancia ya se evidenció cuando se crearon juzgados especializados en materia de participaciones preferentes y deuda subordinada. Desde el colegio de abogados pidieron apoyo a los concellos pertenecientes al los partidos judiciales pontevedreses para que se adopten acuerdos y mociones en las que se pida que quede sin efecto la decisión del Consejo General del Poder Judicial de crear esa sede judicial especializada en la urbe viguesa.

Por ese motivo, el Concello de Pontevedra señaló que llevará a pleno este asunto. De antemano, el gobierno local que preside Miguel Anxo Fernández Lores anunció que se adhiere a la petición que hace el colegio de letrados pontevedrés y que, por tanto, se pedirá que se deje sin efecto «calquera medida que prexudique á cidadanía afectada nestes procedementos».