El lunes arranca al fin el saneamiento del Gafos, pendiente desde el 2010

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Concello y Diputación asumen la financiación de la obra, a la que renunció la Xunta

17 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes arranca una de las obras de las que más se ha hablado en los últimos años en Pontevedra y que parecía que nunca iba a llegar: el saneamiento del río Gafos, un proyecto incluido en el 2010 en el convenio firmado por la Xunta y el Concello, del que tendría que hacerse cargo la Administración autonómica pero del que, pese a haber llegado a adjudicarlo en el 2011, Augas de Galicia acabó desentendiéndose dando un sonoro portazo en agosto del 2015.

El proyecto, valorado inicialmente en 1,1 millones de euros, lo asumió el Concello, que negoció un convenio con la Diputación para cofinanciarlo al 50 %. La obra adjudicada este año a la UTE Ediserpo-Omnios por 831.000 euros, más mejoras valoradas en 250.000. El próximo lunes, al fin se iniciarán los trabajos.

Estos consisten en la renovación de todo el colector que discurre en paralelo al cauce. Inicialmente afectaba al tramo «rural» del río, entre el límite con Vilaboa y la estación de autobuses de Pontevedra (2.677 metros lineales), pero las mejoras ofertadas por la empresa llevarán el proyecto hasta la calle Alcalde Hevia, sumando finalmente 3.335 metros de nuevo colector. Este mejorará su capacidad, pasando de 400 a 500 milímetros de diámetro, y saldrá del Lecho del río. En la práctica totalidad del trazado irá bajo los caminos y sendas que discurren en paralelo al Gafos. Además, el proyecto incluye la sustitución de 129 pozos de registro, que para evitar filtraciones al río serán estancos y de cuerpo único. El objetivo es evitar filtraciones al río.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), presentó ayer el plan de obras a representantes de Vaipolorío encabezados por el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho. «Sempre estivemos esperanzados en que o proxecto sairía adiante -señaló este-. E agora que por fin o temos, celebrámolo. O saneamento é o punto máis importante para o río. Podemos levar a cabo campañas de limpeza e de catalogación, pero mellorar o saneamento é o mais importante dende un punto de vista biolóxico».

Sancho apuntó que los integrantes de Vaipolorío estarán muy pendientes de la ejecución de los trabajos y del funcionamiento del nuevo colector para evitar más vertidos. Y lanzó una advertencia «sobre as conexións ilegais dos tellados de vivendas ás tubaxes de fecais». Esa sobrecarga de las redes de saneamiento son las que han provocado no pocos problemas en el Gafos ya que el colector acaba saturándose y provocando vertidos. «A auga de chuvia nunca ten que acabar no colector e na depuradora», insistió Sancho, que instó a que se haga un control exhaustivo para evitar estas situaciones.

Lores anunció un «seguimento estrito» tanto de la obra como de este tipo de cuestiones.

Destapar el río en Campolongo no es una prioridad

Con el saneamiento del río al alcance de la mano -el proyecto tiene nueve meses de plazo de ejecución, pero el Concello confía en que pueda acortarse-, Vaipolorío tiene otro sueño para el Gafos: destaparlo a su paso por Campolongo. «Un río tapado non é un río», enfatizó Gonzalo Sancho, que admitió que «sería bonito» que algún día se pueda destapar. Sin embargo, no parece que esa ambición vaya a hacerse realidad a medio plazo. El alcalde, Fernández Lores, admitió que si bien es algo «que todos desexaríamos» no se trata de una prioridad. Otra ambición de Vaipolorío sería que el saneamiento se extendiera al tramo de Vilaboa, pero presumiblemente ahí sí tendría que intervenir la Xunta.