El imparable tirón del Camino traerá a Pontevedra un grupo de mil peregrinos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

A mayores de ese millar, se espera una expedición de Toledo de 250 personas y otra de Eslovenia de sesenta

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía hace unos días en este periódico una octogenaria de O Castrado, una de las aldeas de Pontevedra por donde pasa el Camino de Santiago: «Antes por aquí nin se andaba coa lama que había e agora pasan estranxeiros todos os días». El cambio vino de la mano de la ruta jacobea y su implacable tirón. Hace tiempo que se sabe de la potencialidad del Camino. Se sabe, sobre todo, gracias a entidades como Amigos del Camino Portugués, presidida por Celestino Lores, auténticos visionarios de la oportunidad que suponía la ruta. Pero lo curioso es que, ante las previsiones de este verano, el propio Lores está sorprendido: «No sabemos bien qué pasa, pero nos están llamando grupos grandísimos para decirnos que vienen. Estamos realmente asombrados». Su sorpresa no es de extrañar. Una de esas expediciones, que dormirá en la ciudad el día 30 de julio y en Caldas el 1 de agosto, está formada por mil peregrinos.

¿De dónde viene ese millar de personas que llegará a Pontevedra? Celestino Lores indica que se trata de un grupo coordinado por Acción Católica, y que son caminantes procedentes de toda España. ¿Dónde se les dará cabida? En el caso pontevedrés, se van a habilitar dos pabellones, tanto el del IES A Xunqueira I como el del colegio A Xunqueira II. Lores indica que cuando se trata de grupos pequeños se llevan colchones del albergue hasta el pabellón que utilicen los caminantes para que estén más cómodos. Pero que en este caso es imposible tal cuestión, y que dormirán únicamente con las esterillas. «Es que de otra forma no tendríamos ni sitio», indica.

En Caldas también están preparando ya la logística para dar cabida a esas mil personas. El alcalde, Juan Manuel Rey, indicó que también habilitarán el pabellón y que la coordinadora de Acción Católica contactó también con el colegio La Encarnación para que se convierta también en un segundo punto de alojamiento. «A verdade é que é un grupo enorme», indicaba el regidor.

Tan grande como ese, de momento, no se espera ninguna otra excursión. Pero hay otras expediciones también de tamaño considerable. Una de ellas, que llegará a Pontevedra el día 4 de agosto, integrará a 250 peregrinos de la Diócesis de Toledo. Coincidirán en la ciudad del Lérez con otro grupo que vendrá de Eslovenia, que indicó a Amigos do Camiño que traerá a sesenta caminantes. Luego se espera un buen número de grupos que oscilan entre los veinte y las treinta personas.

«Muchos van a hoteles»

Celestino Lores indica que estos grupos son los que contactaron con Amigos do Camiño porque necesitan los pabellones para dormir. Pero, a mayores, «muchos van a hoteles, cada vez más». En conjunto, se prevé un verano en el que se repita el bum de caminantes del año pasado. Hay que tener en cuenta que a estas alturas el albergue pontevedrés ya está lleno día tras día, cuando lo habitual es que en el mes de junio no se lleguen a ocupar todas las camas. Asimismo, este último invierno llegaron visitantes incluso los días de más frío o lluvia. Como siempre, el porcentaje de extranjeros que apuestan por el Camino Portugués es significativo. La única pega al bum de la ruta jacobea es que las mejoras de seguridad necesarias siguen pendientes, tal y como recuerdan los concellos.