Educación propone cambiar de centro un año al profesor del Carlos Oroza expedientado

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Ni la Xefatura Territorial, ni la dirección ni el docente afectado quisieron valorar la resolución

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El caso se conoció el pasado noviembre y todavía colea. La Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra abrió, en septiembre del 2016, un expediente disciplinario a un profesor del centro integrado de formación profesional (CIFP) Carlos Oroza. La finalidad de ese procedimiento era investigar si el docente, A.S.R., mantuvo una «actitud irrespectuosa e desconsiderada» con el alumnado y con sus compañeros de docencia.

Como medida provisional, la Administración decidió relevar al profesor de cualquier función docente o de otro tipo que implicara una relación con los estudiantes. Lo hacía, se dijo entonces, por la «alarma creada» en la comunidad educativa del Carlos Oroza y por la «incidencia negativa» que podía tener esa supuesta actitud de A.S.R.

Esa medida provisional se levantó en diciembre, pero el docente seguía de baja laboral. Desde entonces nada más se supo del caso. Ayer, fuentes de la Delegación Territorial de la Xunta, confirmaron a La Voz que el expediente disciplinario ya se revolvió, pero declinaron comentar su contenido, argumentando que ya fue remitido tanto al centro educativo de Montecelo como al interesado.

Ni la dirección del CIFP Carlos Oroza ni el profesor quisieron hacer pública la resolución. En el caso del docente, sí señaló que ese dictamen aún «no es firme» y que la Administración tiene que contestar a su alegación. Otras fuentes consultadas por este periódico indicaron que lo que propone la consellería es un cambio de centro educativo de este profesor durante un curso escolar.

En noviembre, cuando trascendió el caso, el docente negó los hechos y expresó su confianza en que el expediente se acabara archivando. Entonces, llegó a la Inspección Educativa en Pontevedra un escrito firmado por un centenar de alumnos del curso 2015/2016 que apoyaban sin fisuras al docente expedientado. «Queremos destacar con vehemencia que en ningún momento hemos recibido ningún trato irrespetuoso y mucho menos humillante, ni hemos sido testigos de semejante comportamiento hacia ninguno de nuestros compañeros», aseguraban. Los estudiantes mostraron su disconformidad con las medidas «injustamente» tomadas contra el docente, que impartió el módulo de Planificación y Dirección de Eventos en Restauración.