Ayudas para sembrar deporte

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Ence firma un convenio de colaboración con los grandes clubes

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las gracias que pronunció la entrenadora del Arxil, Mayte Méndez, en nombre de los grandes clubes deportivos de la comarca de Pontevedra fue por «sembrar, una temporada más deporte y salud». Se refería Méndez a los 800.000 euros en ayudas que Ence está repartiendo entre las principales entidades y deportistas de Pontevedra. Distribuido en varias partidas, ayer le tocó el turno a sociedades de la talla del Pontevedra CF -a la que el director territorial del grupo en Pontevedra, Antonio Casal, animó a lograr, de una vez por todas, el ascenso-, la SD Teucro -a la que felicitó por su reciente subida a la Liga Asobal-, y el Marín Ence Peixe Galego -del que alabó su mérito al atreverse a soñar, y hacerlo realidad, con jugar el LEB Oro, aunque fuera una temporada, y que ahora aspira a volver a la categoría-, entre otros.

Deporte femenino

También tuvo palabras de reconocimiento para dos de los clubes femeninos con más presencia y nivel de la comarca, el Poio Pescamar y el Arxil. A ambos clubes los alabó por su lucha y sus éxitos en un «Mundo con tan poco apoyo al deporte femenino». La entrenadora del Arxil recogió durante su intervención el guante lanzado por Casal, y se quejó, entre otros aspectos, de las dificultades que tiene que llevar las entidades formadas por nombres de mujer para derribar los «prejuicios en temas de patrocinio y apoyo».

Sobre todo, porque «para muchos el deporte femenino no es deporte», lamentó cuando, en realidad, no hay nada más alejado de la verdad. «No hay más que mirar a Londres», dijo, y señaló que gran parte de los logros deportivos de los equipos femeninos se han conseguido «con un apoyo mucho menor que los masculinos». No es la primera vez que Mayte Méndez poner de manifiesto una realidad sobre la que prefiere no tapar nada en su lucha por la visibilización y valorización del deporte femenino, en el que ella ha desarrollado toda su trayectoria en el mundo del baloncesto.

Por agua, aire y tierra

El Club de Balonmano Cisne Los Sauces, la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, el Club Escola Piragüismo Poio, el Club Natación Galaico, el Club Fútbol Sala Cidade de Pontevedra y el Leis 26 Pontevedra F.S completan la lista de entidades que recibieron algún tipo de aportación económica de Ence.