Concello e IGVS vuelven a negociar una permuta de terrenos en Monte Porreiro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Son unos 18.000 metros cuadrados junto al mirador que quedarán como zona verde

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) han reabierto la negociación para permutar los terrenos propiedad del organismo autonómico en el entorno del mirador de Monte Porreiro. Se trata de algo más de 18.300 metros cuadrados situados seis parcelas edificables en la calle Dinamarca, que rodea al parque. Precisamente, la intención del Concello es hacerse con la titularidad de esos terrenos con el fin de garantizar que prevalezcan como zona verde. Aunque oficialmente están reservados para la construcción de viviendas de protección oficial, hace años que la Xunta descartó esa opción dada la saturación del barrio de Monte Porreiro y el impacto que supondría la construcción de hasta siete inmuebles en el entorno del parque del mirador. En realidad, los terrenos están ya integrados en el parque e incluso en una de las parcelas de Vivenda se habilitaron en su día pistas deportivas y una zona de juegos.

La negociación está encaminada a permutar dichos terrenos por parcelas de propiedad municipal donde el IGVS podría desarrollar en el futuro proyectos de construcción de vivienda de protección oficial.

No es la primera vez que se negocia sobre el futuro de los terrenos de Monte Porreiro. En el 2007 incluso se llegó a firmar un protocolo con el gobierno bipartito de la Xunta por el cual que Concello cedería a cambio una parcela en Valdecorvos con una edificabilidad de 6.900 metros cuadrados y otra en el Campo do Boi. Aquel protocolo quedó en nada, y en el 2009 se volvió a negociar, esta vez sin éxito.

Ahora el IGVS vuelve a estar interesado en cerrar definitivamente la permuta, pero ya no contempla aceptar la parcela de Valdecorvos puesto que se prefiere optar por otras zonas de la ciudad para la construcción de pisos de protección. El Concello dispone de otras opciones, como una parcela en Tafisa que también fue ofertada en su día, pero la negociación no se ha cerrado todavía.

De las siete parcelas originales del IGVS, solo queda fuera de la negociación una de 1.840 metros cuadrados que se cedió en su día a Patrimonio de la Xunta, aunque el Concello desconoce con qué finalidad, ya que no ha sido edificada.