«Debe abordarse la demanda de contar con un centro asistencial»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Destaca que la facultad no tiene formación de posgrado aunque fue la primera en adaptarse a Bolonia

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Fisioterapia de Pontevedra tiene nuevo decano desde el 21 de junio. Rafael Durán Barbosa (Vigo, 1959), profesor del departamento de Bioloxía Funcional e Ciencias da Saúde, asume el cargo en funciones y por un período de un año después de que no se presentaran candidaturas a las elecciones.

-Su antecesor, Gustavo Rodríguez, también asumió el cargo en las mismas circunstancias. ¿Por qué el decanato no es atractivo para los docentes?

-El centro ya tiene 22 años y siempre el decanato y el vicedecanato e incluso la secretaría lo asumían profesores del área de Fisioterapia. El problema es que ahora se han producido, de siete titulares que había, tres jubilaciones y otra en este curso, y están en cuadro. Hay muy poco personal permanente del área de Fisioterapia. Casi todos pasaron por ese cargo e incluso por los tres.

-Usted es del área de Fisiología y digamos que le tocó...

-Sí, soy biólogo. Yo siempre estuve vinculado a la junta de PDI (personal docente investigador) funcionario y a la mesa de negociación, a labores de profesorado pero casi del ámbito sindical en todas las juntas desde que empezó la Universidade de Vigo. El decanato me cayó un poco, ya no de rebote, porque el año pasado me hubiera tocado, pero al final lo asumió Gustavo [Rodríguez]. Pero lo cojo con la mejor disposición para intentar hacer las cosas lo mejor posible. No es que la gente del área de Fisioterapia no quiera dar el paso, es que ahora mismo no puede.

-¿Potenciar esa área docente será una de sus prioridades?

-Exactamente, porque eran siete titulares y van a quedar tres. Y las plazas se están cubriendo con ayudantes doctores, que son de personal que no puede asumir el decanato. La situación no es fácil y pasa por que de aquí a un año se creen plazas. Curiosamente cuando empezó esta facultad yo estaba en la de Ciencias de Vigo y el rector me había nombrado jefe de estudios de aquí y el director entonces era de A Coruña. Hasta que entró gente de Fisioterapia y se hicieron cargo. Hoy siendo tan pocos compaginar docencia y gestión no es fácil. Este es de los pocos centros que no tienen posgrado.

-¿Pero se intentó un máster con Enfermería?

-En Biología llegó a haber siete. Aquí no hay ninguno, se intentó hacer uno conjunto con Enfermería, efectivamente, pero no se pudo porque no dan hecho.

-El grado en Fisioterapia es muy demandado y tiene la tasa de abandono más baja de los tres campus con poco más del 1 %. ¿Es un centro puntero?

-La tasa de abandono más baja y la nota de corte más alta de este campus. Las plazas se cubren siempre a las primeras de cambio. Tenemos 50 y algún año llegamos a tener 400 solicitudes. Hay una demanda grande, los alumnos son muy buenos y las instalaciones están bien. Fisioterapia siempre se apuntó para cualquier tipo de plan piloto. Fuimos los primeros en la adaptación al Plan Bolonia. La primera promoción de grado fue la nuestra y la adaptación de los cuatro años se hizo en uno. Creo que fue el único caso en España. Y antes de que algunas facultades de España se adaptaran a Bolonia, de Fisioterapia salió en junio del 2010 la primera promoción de grado y ni siquiera estaba el decreto para firmar los títulos. Lo mismo pasó con los procesos de acreditación y calidad.

-¿Se podrá hacer realidad la vieja demanda de ampliar la facultad con un centro asistencial?

-Lo de la ampliación física del centro es complicado, no puede crecer hacia arriba y tampoco mucho hacia los lados porque estamos encajonados. Fue una demanda de siempre para contar con un centro asistencial, que sí es necesario. La verdad es que un decanato de circunstancias como este no debe llevar este asunto. Sí es una cuestión de futuro que debe abordar el nuevo equipo que salga de las elecciones.