El misterioso robo de un cuadro del Museo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

cedida

La obra de Lino Villafínez estaba expuesta en el Sexto Edificio cuando desapareció en el 2015

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue a principios de agosto del 2015 cuando la dirección del Museo de Pontevedra tuvo conocimiento de la desaparición de un cuadro de Lino Villafínez (Marín 1892-Santiago 1970). En un primer momento, se realizó una búsqueda por las distintas estancias y depósitos del Museo Provincial que resultó infructuosa y les llevó al convencimiento de que esta pintura, titulada Vilamaior y producida en 1934, había sido sustraída.

Fue el propio director de la institución cultural, Carlos Valle, quien interpuso en su día la denuncia en la Policía Nacional. Ayer aseguró que, con respecto al robo, «non se ocultou. O que fixemos foi exactamente o que se debe facer nestes casos que é presentar unha denuncia inmediatamente despois de detectada esa desaparición na Comisaría e, a continuación, formular o pertinente parte de desaparición á compañía de seguro que se fai cargo da póliza». Insistió en que «un dato destas características non é para poñer na web do Museo (...). Non é unha circunstancia como para enviar una nota de prensa».

La gestión de esta sustracción fue refrendada por el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, quien destacó que el Museo es «unha institución seria e rigurosa na súa labor científica, pero tamén non seu funcionamento administrativo diario». Remarcó que en todo momento se han seguido los cauces marcados por la ley en este tipo de supuestos.

En cuanto a las pesquisas que se han realizado en estos cerca de dos años, Carlos Valle aludió a que se realizó un visionado de las grabaciones del circuito interno de seguridad del Museo sin que se hubiera conseguido lograr un resultado fructífero. En este sentido, reiteró que «nas gravacións non se detecta nada», así como aludió al hecho de que, «as veces, coas cámaras hai ángulos mortos».

Investigación internacional

Asimismo, se le facilitó a los investigadores de la Comisaría una fotografía del cuadro. La intención es que la imagen se distribuyese a través de Interpol entre las distintos cuerpos policiales a nivel internacional para que, de este modo, pudieran intervenir en el caso de que detectaran su existencia. «Pode aparecer nunha subasta», indicó al respecto.

En este punto, reseñó que se trata de un «óleo de pequeño formato» que tiene la particularidad de que se sale «en parte do guión de produción de Villafínez». El director del Museo precisó que Vilamaior se encontraba expuesto en el momento de su sustracción en la muestra permanente del Sexto Edificio.

En cualquier caso, no todos comparten la forma que se ha gestionado este hecho. Así, Ernesto Vázquez-Rey, secretario general de Amigos do Museo lamentó, entre otras cuestiones, el hecho de que, «a día de hoxe, seguimos sen saber que pasou con esas dilixencias policiais». Tras explicar que tras confirmar la desaparición le trasladó este hecho a la dirección del Museo sin que, en estos dos años, nadie de la policía se haya puesto en contacto con él, reconoció que le extrañaba que las diligencias policiales no llegaran al juzgado.

De igual modo, aludió a las grabaciones del sistema de seguridad para asegurar que el que fuera «director de xestión ordenou destruír as gravacións. Non é que a policía revisara todas as gravacións, é que había gravacións que a policía non puido revisar porque se ordenaran destruír». Ahondó en esta cuestión al manifestar que «si había algunha posibilidade de poder comprobar ás persoas que entraran na sala, non a hai porque o propio director de xestión anterior ordenou a destrución das gravacións».

Lo cierto es que, ante la falta de información, hace unas pocas semanas dar cuenta en su blog del robo de un cuadro «que ten a protección de Ben de Interese Cultural». Vázquez-Rey Farto precisaba entonces que «cabe sinalar que naquela altura -no 2015- o director do Museo, Carlos Valle, estaba ‘‘limitado’’ no exercicio das súas funcións por un director de xestión nomeado pola deputada provincial que hoxe dirixe a Cidade da Cultura de Galiza, ao tempo, responsábel política do Museo».