Un grupo apicultores se organiza contra la velutina en el rural

VALERIA GIRÁLDEZ PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

CARLOS PEREIRO

El Concello respalda la formación del equipo de voluntarios y habilita un teléfono para recibir avisos de presencia de la avispa

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra y la comunidad de montes de Campañó han elaborado un protocolo de actuación a seguir en la lucha contra la plaga de la avispa velutina en el rural. Un grupo de apicultores voluntarios se han organizado para eliminar nidos.

El plan se ha activado para poder responder con la máxima rapidez posible a los casos relacionados con estas avispas. Debido a que tanto los bomberos como la Xunta solo actúan en zonas residenciales, el grupo anti-velutina busca «ir máis alá», de forma que, tal y como explicó el concejal de Medio Ambiente, Alberto Oubiña (BNG), se pueda actuar también en zonas más alejadas del casco urbano.

El protocolo presenta el modo de actuación en caso de localizar un nido. Teniendo la función GPS del móvil activada hay que enviar la ubicación por WhatsApp, al número 679 411 930. Este teléfono se gestiona desde el departamento de Medio Ambiente del Concello, y pone en contacto a vecinos con los voluntarios que llevarán a cabo las labores de eliminación del ido. Es importante saber que este número solo puede recibir mensajes vía WhatsApp, no atiende llamadas.

Este proceso se inició el pasado día 7 y en apenas una semana llevan un total de 17 avisperos retirados. Sus impulsores recordaron ayer que no se trata de un grupo cerrado y que esperan crezca con la unión de nuevos voluntarios, ya que por el momento son una quincena.