Más urgencias, uci pediátrica y 720 camas en el futuro Gran Montecelo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La inversión será de 140 millones, 115 para el nuevo edificio y 25 para el actual

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni una sola referencia al proyecto desechado de Monte Carrasco hubo ayer en la presentación del plan funcional y de espacios del Gran Montecelo. El futuro hospital público de Pontevedra que saldrá de la ampliación del actual Montecelo es ahora un proyecto «de todos». Con ese espíritu de consenso, el gerente de la EOXI, José Ramón Gómez, dio paso al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que fue quien avanzó cómo será el hospital que se empezará a construir en el 2019 y que conllevará una inversión estimada de 140 millones, 115 para el nuevo edificio y 25 para reformar el actual. A esas cifras habrá que sumar el coste del equipamiento, que no se cuantificó. Eso fue por la tarde. Antes, por la mañana, gerente y conselleiro presentaron el plan funcional elaborado por Gesmédica a profesionales y sindicatos.

Vázquez Almuíña habló en el acto de la Xunta de un «proxecto conxunto» que va a definir la sanidad de Pontevedra para los próximos 50 años. Antes de centrarse en el Gran Montecelo, citó varias fechas que marcan la historia sanitaria de la ciudad: 1893, cuando se aprobaron las expropiaciones para el Hospital Provincial; 1974, con la inauguración de Montecelo; 1991, con la transferencia del Insalud al Sergas; 1996, con la transferencia del Provincial al Sergas; 1998, con la gerencia única para los dos hospitales, y 2011, con la creación de la EOXI de Pontevedra y O Salnés.

Hace más de un año, tras descartarse Monte Carrasco, se empezó a trabajar en el proyecto alternativo. En cuanto a los servicios, el nuevo hospital contará con una uci pediátrica y una unidad de oncología radioterápica. Según el plan funcional, la superficie de Montecelo pasará de los 79.500 metros cuadrados actuales a 118.500, 39.000 más.

Papel de la enfermería

El conselleiro detalló las principales mejoras que conllevará en seis áreas: consultas externas, urgencias, hospital de día, quirófanos, hospitalización y domicilio. Respecto a las consultas externas, pasarán de 127 gabinetes a 280. Uno de los aspectos que subrayó es el papel que va a jugar la enfermería en el control de los pacientes con dolencias crónicas. También habrá una unidad multidisciplinar de endoscopia.

La mejora de urgencias era otra demanda. De 61 puestos se pasará a 117, un 92 % más, duplicando casi la superficie del servicio (de 1.500 metros a 2.500). Será un único servicio de urgencias para todos los pacientes del área, acabando con el desdoblamiento entre Montecelo y el Provincial. El hospital de día también crecerá (de 119 a 162 puestos), recogiendo otra petición ciudadana de espacios y más intimidad.

En cuanto a las salas quirúrgicas, se potenciará la cirugía ambulatoria y la alta tecnología. También se habilitará una nueva unidad para la cirugía más compleja. Respecto a la hospitalización, Montecelo pasará de 600 a 720 camas -solo tres menos que en Monte Carrasco-. Además de ese incremento, el conselleiro destacó que un 57 % serán habitaciones individuales más amplias y confortables. Habrá, asimismo, salas de estar para pacientes y familiares.

La hospitalización a domicilio (HADO) contará con nuevos espacios y se potenciará el domicilio como lugar de atención a través de la telesasitencia. Sanidade no aclaró cuál será el futuro del Provincial, más allá de decir que tendrá un uso sociosanitario y alguno sanitario por definir.

Montecelo, que hoy comprende 2,5 hectáreas, ocupará 7,5. La intención es que el nuevo edificio esté construido en el 2021, para iniciar el traslado de pacientes y reformar el actual inmueble. El último paso sería el traslado de Mollavao y el Provincial.

Muchos de los que asistieron al acto de ayer ya lo habían hecho al que tuvo lugar el 27 de diciembre del 2010. Esperan que esta vez sea la definitiva.

Núñez Feijoo: «Este hospital non ten volta atrás, temos diñeiro para facelo»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue el encargado de cerrar la presentación de ayer, celebrada en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Xunta. Hasta en dos ocasiones, el titular del Ejecutivo gallego dijo que el proyecto del Gran Montecelo no tiene marcha atrás. Lo escucharon alcaldes, profesionales sanitarios y miembros de asociaciones de vecinos y de pacientes. Aludió a que se trata de una decisión de gran calado económico, social y arquitectónico, ya que «a primeira empresa de Pontevedra é este hospital público desde o punto de vista do emprego, facturación e gasto».

Definió el plan funcional como un documento «froito de escoitar» y agradeció la participación de casi tres mil personas de distintos ámbitos. Reiteró que el proyecto «non ten volta atrás, temos diñeiro para facelo. A conta atrás empeza na tarde de hoxe [por ayer]». Feijoo también tuvo palabras de agradecimiento para el Concello de Pontevedra, por facilitar las expropiaciones, el abastecimiento y los accesos. «É salientable cando un concello colabora a nivel fiscal, de tributacións e de abastecemento. É de xustiza dicilo».

Tras destacar la apuesta por las urgencias, el confort de las habitaciones y el hospital de día, aludió a la posibilidad de acortar un semestre los plazos si se licita el plan sectorial junto al proyecto constructivo. «Todo o que sexa posible farémolo, meréceo Pontevedra», remachó. Feijoo dejó claro que el nuevo Montecelo será una realidad «sexa quen sexa o presidente da Xunta, o conselleiro de Sanidade e incluso o alcalde de Pontevedra».