El fiscal vincula a los asaltantes de bares con más de cincuenta robos

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los sospechosos se enfrentan, además, a cargos por constituir un grupo criminal

23 jul 2017 . Actualizado a las 22:01 h.

La Fiscalía de Pontevedra considera que los cinco jóvenes arrestados por la Policía Nacional el pasado mayo están detrás de más de medio centenar de robos, en su mayor parte, en negocios de hostelería de la ciudad del Lérez. Se trata de un cifra que puede incrementarse considerablemente a lo largo de los próximos meses, ya que estos desvalijamientos se corresponden únicamente con los asaltos que están investigando el Juzgado de Instrucción número dos y la teniente fiscal Carmen Novo en el marco de una causa abierta contra los sospechosos como supuestos integrantes de un grupo o una organización criminal.

De este modo, «cabe la posibilidad de que tengan distintos asuntos en otros juzgados, de la ciudad o de otros concellos limítrofes, por robos cometidos individualmente o por parejas, pero no como una banda organizada», precisaron las fuentes consultadas. Añadieron que, «con el Código Penal en la mano, les pueden caer hasta cinco años de prisión por cada uno de los robos, dado que los delitos se habrían cometido en establecimientos abiertos al público, aunque los hechos se produjeron fuera de su horario de apertura habitual».

No obstante, existe la posibilidad de que finalmente se entienda que se está ante un delito continuado, con lo que cabría solo hablar de una sola pena agravada.

Por otro lado, el Código Penal establece de uno a tres años de cárcel para los integrantes de una organización criminal, penas que se incrementan hasta los seis en el supuesto de los máximos responsables de la misma, siempre y cuando se trate de delitos que no se consideren graves. En el caso de un grupo, la legislación prevé condenas de «tres meses a un año de prisión cuando se trate de cometer uno o varios delitos menos graves (...) o de la perpetración reiterada de delitos leves».

Pero, ¿qué diferencia a una figura de otra? Por organización se entiende la agrupación de «más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido», de tal modo que, «de manera concertada y coordinada, se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos». Por su parte, el grupo criminal, si bien se sigue considerando la agrupación de dos personas, no aglutina la totalidad de características que definen a una organización. «La diferencia más común es que en una organización hay una jerarquía y un reparto de roles, de cometidos, entre sus integrantes que en un grupo no existe», precisó un conocido penalista pontevedrés. En todo caso, ambas estructuras tienen en común «la perpetración concertada de delitos», según refiere el Código Penal.

Fue en noviembre del pasado año cuando la Comisaría tuvo conocimiento de los primeros robos que, por entonces, parecían estar circunscritos a negocios del casco histórico y su entorno más inmediato. En todos los casos, los asaltos presentaban el mismo modus operandi. Los ladrones forzaban, en un primer momento, las verjas de seguridad -si es que la hubiera- para, acto seguido, hacer lo propio con las puertas de acceso al interior de los establecimientos. Una vez dentro de los mismos, se centraban en las máquinas registradoras, así como en las tragaperras y recreativas, pero también sustraían todos aquellos efectos de los que pudiesen obtener un beneficio económico y que fueran fáciles de transportar.

Lo cierto es que los robos se continuaron sucediendo durante meses, tiempo en el que los sospechosos fueron identificados y detenidos en distintas ocasiones. Finalmente, a mediados de mayo, se desarrolló la operación de la Policía Nacional de Pontevedra que determinó, en aquel momento, el ingreso en prisión provisional de los arrestados.