El convenio del adiós a Monte Carrasco

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Capotillo

El acuerdo formal entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Pontevedra cumple un año. La firma se oficializó tal día como hoy en el Pazo de Mugartegui

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Borrón y cuenta nueva en torno al modelo sanitario futuro para la ciudad y su área de influencia. Fue lo que hicieron hace exactamente un año la Consellería de Sanidade y el Concello de Pontevedra. El Pazo de Mugartegui fue el lugar escogido para la firma del convenio entre ambas Administraciones públicas, un acto que estuvo presidido por el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo. El acuerdo suponía el adiós al controvertido proyecto para la construcción de un nuevo hospital con financiación público-privada en Monte Carrasco (Marcón) y la apuesta por la ampliación del actual Montecelo. Fue lo que se llamó el Gran Montecelo.

Tanto el departamento de la Xunta como el Ayuntamiento optaron aquel martes de verano por quedarse con el nuevo escenario que se abría. «Consenso», «colaboración institucional» o «convenio para mostrar» fueron algunas de las expresiones que pronunciaron el presidente y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), tras la firma del documento, que se rubricó con un apretón de manos. Una piña a la que también se sumó el conselleiro de Sanidade, cuyo papel fue determinante en el cambio de postura de la Xunta.

¿Y qué se firmó en concreto hace doce meses? El convenio, de seis páginas además de varios planos, deja por escrito la voluntad de las partes y fija los compromisos de cada una. El documento anula además las cláusulas de los dos convenios anteriores, firmados el 30 de mayo del 2005 y el 6 de febrero del 2009.

El documento oficializado en Mugartegui fija esos compromisos para ejecutar el Gran Montecelo, pero no incluye plazos ni define sus servicios sanitarios. Para eso hubo que esperar a la redacción del plan funcional. Un documento elaborado por la consultora Gesmédica que se presentó hace unos días, el 18 de julio.

El convenio establece que la ampliación del hospital se tramitará a través de un proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, una figura más procedente que una modificación del PGOU. Respecto a los compromisos, fija que el Concello asumirá «todos os gastos necesarios» para dotar a la parcela de las infraestructuras (accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministración eléctrica y de gas, alumbrado y telefonía). También llevará a cabo «as actuacións necesarias» para dotar al hospital de todos los servicios públicos, además de dar solución a la circulación viaria prevista y a los aparcamientos disuasorios. Además de eximir al Sergas del pago del IBI, el proyecto sectorial no está sujeto a licencia municipal ni tasas. Y aportará 4 millones para los terrenos.

La ampliación de Montecelo deberá estar en obras en el 2019

Casi un año después de la firma del convenio, Sanidade daba a conocer el plan funcional y de espacios del Gran Montecelo. Fue el pasado 18 de julio, otro martes, en un acto abierto a alcaldes del área sanitaria, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y vecinales que tuvo lugar en la Delegación Territorial de la Xunta. Lo que se presentó no fue el documento completo, sino sus grandes líneas.

Según lo avanzado, las obras de construcción del nuevo edificio de Montecelo se iniciarán en el año 2019. Conllevarán una inversión estimada de 140 millones, 115 para ese inmueble y 25 para reformar el actual Montecelo. Algo que se hará no antes del 2021. Será cuando comenzará el traslado de pacientes a la zona nueva y arrancará la obra en la zona vieja. El último paso será el traslado del centro de especialidades de Mollavao y el Provincial. La superficie del complejo sanitario pasará de los 79.500 metros cuadrados actuales a 118.500, 39.000 más. En cuanto a los servicios, contará con radioterapia, medicina nuclear, unidad de cuidados intensivos (uci) pediátrica y hemodinámica, los que venía reclamando el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra.

El Gran Montecelo posibilitará la ampliación de las consultas externas, urgencias, hospital de día, quirófanos, hospitalización y hospitalización a domicilio. Respecto al número de camas de hospitalización, contará con 720, solo tres menos que las que estaban previstas en Monte Carrasco. Las principales incógnitas se centran en el uso que tendrá el Provincial y en la gestión del aparcamiento de Montecelo.